15 de mayo de 2017 00:00

Artistas nacionales promueven la cultura milenaria

María Laura Vera (izquierda) y Micaela Samaniego forman parte del emprendimiento nacional TIUA Design. Foto: Patricio Terán/  EL COMERCIO

María Laura Vera (izquierda) y Micaela Samaniego forman parte del emprendimiento nacional TIUA Design. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Paola Gavilanes
Redactora (I)
(F-Contenido Intercultural)

Buffs, cintillos, roundies y moños para sujetar el cabello forman parte de la colección Huella, con la que las diseñadoras gráficas Micaela Samaniego, Bernarda Sáenz y María Laura Vera buscan difundir parte de la cultura Jama-Coaque. Ellas utilizan fragmentos de íconos etnográficos para elaborar miles de diseños y plasmarlos sobre telas.

Las creaciones son llamativas, coloridas y únicas, pues sus mentoras evitan repetirlas. “Buscamos que sean prendas personalizadas, para que las personas tenga un diseño único”, contó Vera.

Cuando un determinado diseño tiene buena acogida, procuran que se repita hasta tres veces, pero lo plasman en diferentes productos.
Las diseñadoras emprendieron TIUA Design en agosto del año pasado, tras participar en un proyecto junto al Museo Etnográfico de Artesanías del Ecuador Mindalae, hace tres años. Su Trabajo consistió en dibujar y digitalizar símbolos etnográficos de las culturas precolombinas del país.

Hicimos el trabajo y durante el proceso sentimos una energía increíble y decidimos plasmar algunas de nuestras ideas en esta colección”.

Esa era, precisamente, la intención de los promotores de la digitalización. Querían que la cultura de los diferentes pueblos se plasmara en joyas, vestimenta, bolsos.

Las diseñadoras locales arrancaron con la simbología de la cultura Jama-Coaque, porque según las artistas está cargada de historia, de color y tiene mucha conexión con la naturaleza. Por eso trabajan sobre textiles de color verde, tomate, azul, celeste, blanco.

Otra razón por la que emprendieron el proyecto fue para difundir la cultura de los pueblos ancestrales del Ecuador y evitar que la historia se pierda con el paso del tiempo.

La colección contempla prendas llamativas y modernas para atrapar la atención de jóvenes y niños. “Se trata de un proyecto que busca preservar las tradiciones y reforzar la identidad de nuestro país”, afirmó Samaniego.

Gran parte de la colección Huella se exhibió el pasado fin de semana en el Gran Bazar, una feria que se realiza desde el 2011 en Cumbayá. Otra parte, en cambio, está en la página de Facebook del emprendimiento.

Los costos de las prendas varían dependiendo del tamaño. Un buff, artículo que sirve para proteger nariz y boca del polvo, viento o frío, por ejemplo, cuesta USD 8, mientras que un roundie oscila entre los USD 50 y 60. A este último artículo lo puede usar para resaltar una mesa, sofá, cama. También hay puffs grandes, medianos y pequeños. Se los utiliza para decorar salas o dormitorios.

Catálogo
Parte de la colección está en la página de Facebook de Tiua Design. También hay números de contacto.

Significado
La palabra tiua significa, según las diseñadoras, tierra y agua, dos elementos vitales en la vida del ser vivo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)