18 de abril de 2015 23:22

Los artistas locales apuntan hacia el mercado musical digital

41 millones  de abonados pagan por servicios de ‘streaming’ a escala mundial. Foto: Pixabay

41 millones  de abonados pagan por servicios de ‘streaming’ a escala mundial. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción Sociedad y DPA (I)

El informe 2014 de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI), presentado a inicios de esta semana, pone en evidencia un crecimiento de la comercialización de álbumes en digital y de los servicios de ‘streaming’. Según este documento, durante el año pasado las ventas de música en formato digital ascendieron a USD 6 850 millones en todo el mundo, mientras que las de formato físico se quedaron en USD 6 820 millones.

Para el músico y compositor Daniel Toledo, este repunte de las ventas en digital responde, en parte, a que ahora se realizan más campañas comerciales a través de redes sociales. Esto implica que los trabajos de los músicos deben estar disponibles inmediatamente al consumidor, algo que efectivamente sucede con los servicios que ofrecen sitios como Amazon o Deezer a diferencia de las tradicionales tiendas de música. Igualmente, los artistas apuntan hacia este mercado porque facilita la distribución a escala mundial. En su caso, ‘Elapse’, su último álbum, ha llegado a los mercados de Europa y Asia gracias a Spotify.

Sin embargo, Toledo afirma que en el país aún es necesaria la venta de discos físicos ya que este es el formato más exitoso de ventas localmente. Su visión es compartida por el productor y compositor Jorge Luis Bohórquez, quien está a cargo de músicos como Daniel Betancourth y Maikel. En el caso de este último, Bohórquez apunta que se han vendido cerca de 1 600 álbumes en iTunes y más de 10 000 unidades de discos físicos a escala nacional. Esta diferencia le da la pauta para comentar que lo primordial en el país es, por ahora, el CD. El digital, en cambio, es la oportunidad que tienen los músicos ecuatorianos para explorar mercados de Estados Unidos y Europa.

Para el músico Máximo Escaleras, hay un tercer elemento a considerar en la distribución y comercialización de contenidos en digital: el usuario ahora prefiere lo gráfico. A su criterio, los artistas ecuatorianos deben pensar en cómo ofrecer videos para enganchar a su público con su música. Y si bien también vende sus álbumes a través de Internet, afirma que el mercado nacional se encaminará, más bien, a la distribución de contenidos audiovisuales.

Seis sitos preferidos de música

YouTube Music Key
 es un servicio de ‘streaming’ que tiene el sitio web.

Spotify es un servicio de ‘streaming’ con mucha popularidad a escala mundial.

Grooveshark permite escuchar música y radios en línea de distintos países.

Amazon se ha convertido en uno de los sitios más exitosos en venta de álbumes.

iTunes lidera el mercado de ventas de música para sistemas operativos iOS.

Play Store Music es la iniciativa de Google para comercializar canciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)