14 de abril de 2018 00:00

Romoleroux expone su trabajo de 30 años explorando la psique humana 

La exposición antológica de este artista se exhibe en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La exposición antológica del artista Antonio Romoleroux se exhibe en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I) gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A los 19 años Antonio Romoleroux hizo un grabado en agua fuerte de corte surrealista en el que aparecen una serie de parejas de talante escultórico. Esa obra, con la que ganó el Premio de Grabado del Municipio de Quito, se convirtió en el detonante para apuntalar una carrera dedicada al análisis del sufrimiento humano.

La obra es parte de ‘Identidades Sistémicas’, una de las siete series que forman parte de la exposición antológica que Romoleroux inauguró el jueves 12 de abril en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica y que estará abierta hasta el próximo 26 de mayo del 2018.

Romoleroux cuenta que las obras que son parte de esta serie están permeadas por una fuerte crítica social. “Por esos años -dice- lo que quería era mostrar realidades de las que se hablaba muy poco desde el arte como el suicidio de los niños y adolescentes”.

Otra de las series de esta exposición lleva por nombre ‘Autorretratos’ y reúne obras de diversos años donde este artista hace un estudio de su mundo íntimo a través de dibujos y óleos de distintos formatos. “En estas obras lo que siempre busqué es plasmar el sentimiento del momento”.

Desde inicios de los años noventa comenzó a trabajar con el papel, una material que el mismo elabora y que lo ha moldeado para lograr un equilibrio con las técnicas que más trabaja: el grabado, la escultura y la pintura.

Por esos años comenzó a interesarse por la iconografía precolombina y de las etnias de la Amazonía ecuatoriana, signos con los que ha trabajado en diversas técnicas, una de las últimas incluye el uso de vectores hechos en computadora.

Las obras a las que ha dedicado su tiempo en los últimos años son parte de ‘El Mensaje de las Modelos a la Humanidad’, una serie de dibujos de modelos de arte. “Las mujeres en la historia del arte siempre han sido un objeto de estudio anatómico pero su pensamiento ha quedado de lado”.

En la exposición también se incluye una sala donde se exhibe una serie de catálogos y libros que dan cuenta de las distintas etapas de este su travesía por la psique humana.

Exposición 

La exposición antológica de este artista se exhibe en el Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito hasta el 26 de mayo del 2018. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (13)