Artista se confundió y colocó un arma equivocada en un monumento

Pocos días después de la inauguración de un monumento en homenaje al diseñador de armas ruso Mijaíl Kaláshnikov, el artista tuvo que salir a corregir un error pues una de las armas representadas en una placa en el zócalo de la estatua no representaba un AK 47, sino un fusil alemán.

Según descubrió un experto, el arma que aparecía en un dibujo esquemático en un bajorrelieve no era un fusil kaláshikov sino un Sturmgewehr StG44 alemán de la Segunda Guerra Mundial, dos armas de aspecto muy similar aunque con una mecánica diferente.

"Estos errores ocurren", se justificó el artista, Salavat Shcherbakov, que explicó que copiaron el esquema de Internet.

La Sociedad Histórico Militar, que financió con donaciones el monumento de unos USD 597 000, exigió que se desmontara esa parte. "Lamentablemente se produjo este error", dijo el director, Vladislav Kononov. "Para evitar más confusión será mejor quitarlo".

La intención de Shcherbakov era borrar esa parte y grabar el esquema correcto encima, pero desconocidos se pusieron manos a la obra hoy mismo y cortaron la pieza.

La Policía los detuvo por vandalismo y se desconoce ahora cuándo o cómo se subsanará el error.

El monumento de ocho metros de alto fue inaugurado el martes y muestra al ingeniero Mijaíl Kaláshnikov con su famoso fusil AK-47 en la mano.

Con la estatua monumental en bronce Rusia rinde homenaje al ingeniero militar, aunque la obra generó el rechazo de algunos grupos, que afirman que la celebración de las armas no debería tener sitio en pleno centro de Moscú.

Shcherbakov, de 62 años, es un artista ruso reconocido que ha recibido varios premios. Sus estatuas de bronce decoran numerosas plazas de Moscú.

Suplementos digitales