20 de abril de 2015 19:07

Un artículo sobre muertes de mujeres sin esclarecer gana el Pulitzer

Mike Pride, administrador de los premios Puliutzer,anunció a los ganadores en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Foto: EFE.

Según el jurado, la investigación contribuyó a poner el tema en la agenda política. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Una investigación sobre muertes de mujeres sin esclarecer en Carolina del Sur publicada en el diario The Post and Courier, de Charleston, obtuvo este 20 de abril el premio Pulitzer en la categoría servicio público, considerada la más importante de este galardón.

La investigación 'Hasta que la muerte nos separe' del diario regional de Charleston, publicada en siete partes, analiza la muerte de más de 300 mujeres en el transcurso de 10 años, que no fueron investigadas o solo se investigaron parcialmente.

Según los periodistas Doug Pardue, Glenn Smith, Jennifer Berry y Natalie Caula Hauff, fueron demasiadas las veces en que las circunstancias de las muertes no pudieron esclarecerse pero ningún político ni otra autoridad se interesó.

Los artículos contribuyeron a poner el tema en la agenda política de Carolina del Sur, destacó el jurado.

Los Pulitzer se entregan en 21 apartados, 15 de ellos periodísticos. Entre las categorías más importantes figura también la de periodismo de investigación.

En esta 99 edición, los premios en ese rubro fueron para The Wall Street Journal por un artículo sobre el mal manejo de los datos de los pacientes en empresas de seguros médicos y The New York Times por un texto sobre el poder de los lobistas en el Congreso en Washington.

De los 15 premios periodísticos, tres fueron para The New York Times y dos para The Los Angeles Times.

Entre los diarios distinguidos también figuran diarios regionales como The Buffalo News, The St. Louis Post y el mencionado The Post and Courier.

El premio Pulitzer al mejor reportaje fotográfico lo obtuvo el equipo del periódico St Louis Post-Dispatch por sus "poderosas imágenes de la desesperación y la ira en Ferguson, Missouri" después de la muerte de Michael Brown.

En tanto, Bloomberg News recibió su primer premio Pulitzer en la categoría explicativa por una nota de Zachary Mider.

Por otro lado, la novela 'All the Light We Cannot See', de Anthony Doerr, que trata del encuentro entre una muchacha francesa y un joven alemán durante la época del nacionalsocialismo, ganó el Pulitzer en el apartado de literatura.

El estadounidense fue galardonado de este modo por su "ocurrente y compleja novela inspirada en los horrores de la Segunda Guerra Mundial", señaló el comité a cargo en Nueva York.

Doerr escribe "en capítulos breves, elegantes, que exploran la naturaleza humana y la fuerza contradictoria de la tecnología", añadió el grupo.

El premio Pulitzer a mejor poesía fue entregado a Gregory Pardlo, mientras que Elizabeth Kolbert obtuvo el correspondiente al mejor libro de no ficción por su publicación 'La Sexta Extinción'.

El premio a la mejor obra de historia fue otorgado a Elizabeth A. Fenn.

El Pulitzer, creado en 1917 por Joseph Pulitzer, concede premios en 21 categorías de periodismo, literatura y música.

Los ganadores, que son seleccionados entre 64 finalistas, reciben un premio de USD 10 000 dólares y solo el ganador de la categoría de servicio público recibe una medalla de oro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)