22 de septiembre de 2016 00:00

Arteducarte explora el aula a través de biografías escolares

Las actividades de Arteducarte se realizan en escuelas fiscales.

Las actividades de Arteducarte se realizan en escuelas fiscales. Foto: Cortesía Arteducarte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Gabriel Flores
Redactor (I)

La decimosexta exposición del programa Arteducarte, organizado por la Fundación Tunkuy, se inaugura este sábado 24 de septiembre de 2016 en el Salón Olmedo, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Bajo el nombre ‘Biografías Escolares: Territorios y Paisajes’, la exhibición busca mostrar al público cómo los niños habitan los espacios fuera y dentro de la escuela. “Los conceptos de nueva ciudadanía proponen que los niños, al ser ciudadanos activos, transiten hacia las problemáticas de su barrio, su comunidad y su ciudad”, dice María Consuelo Tohme, directora de Arteducarte.

La muestra estará dividida en tres espacios: ‘Yo soy’, donde estarán investigaciones y proyectos que muestran las biografías escolares de los niños, desde sus relatos y visiones, enfocadas en su mundo personal. ‘Yo habito’, que amplía las investigaciones al espacio escolar. Y ‘Yo me acerco’, que muestra el vínculo que tienen los niños con su barrio.

Para ‘Biografías Escolares...’, el trabajo de los artistas se concentró en Quito y en Galápagos. En el territorio peninsular participaron Gabriel Barreto y María Dolores Ortiz. A través de una residencia artística ecocomunitaria, que duró cinco semanas, exploraron el lenguaje sonoro y espacial con niños de la isla Isabela.

Esta es la primera vez, en siete años, que los programas de Arteducarte que se realizan en Galápagos salieron de las aulas. “Este año -dice Tohme- los artistas no trabajaron para generar objetos artísticos, sino que dieron espacio a procesos y experiencias para que los niños habiten su isla.

A través de estas propuestas, que conjugaron el arte y la pedagogía, la isla Isabela se convirtió en un aula abierta y de permanente diálogo con la naturaleza y sus habitantes.

Entre los artistas que participaron en los programas que se realizaron en escuelas de Quito están María Dolores Charvet, Blanca Rivadeneira, María José Hidalgo, Leandro Lince, Alegría Mateljan, Daniela Merino, Christian Tapia, Samantha Ullauri y Anna Vallés.

Rivadeneira trabajó con 60 niños de la Escuela Carmen Amelia Hidalgo, de Cumbayá, en conciencia y expresión corporal y principios de danza. “La idea -dice-, era que los niños rehabiten el aula y que exploren otras formas de afecto y de creatividad”.

Esta artista también fue parte de Con-Sentidos, un programa de formación docente que busca generar espacios para consentir y mimar a los profesores.

Thome subraya que el trabajo de los maestros, en la actualidad, es complicado porque se los capacita en la parte pedagógica, pero su dimensión humana queda olvidada. En este proyecto también participan Pilar Flores y Christian Tapia.

Durante la muestra, que estará abierta hasta el 22 de octubre de 2016, un grupo de mediación artística realizará visitas guiadas, con reservación previa; además habrá talleres. La entrada a la muestra es gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)