1 de noviembre de 2017 00:00

La vida indígena amazónica, en la obra de Grefa

Jairo Grefa pinta la naturaleza, la fauna y a las habitantes de las comunidades amazónicas, con quienes compartió. Fotos: cortesía de Jairo Grefa y Modesto Moreta / EL COMERCIO

Jairo Grefa pinta la naturaleza, la fauna y a las habitantes de las comunidades amazónicas, con quienes compartió. Fotos: cortesía de Jairo Grefa y Modesto Moreta / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Modesto Moreta
Coordinador 
(F-Contenido Intercultural)

La flora, la fauna, los personajes y la vida de los pueblos indígenas de la Amazonía los plasma en su obra Jairo Grefa, también conocido por el pseudónimo de ‘Churos’.

Este artista amazónico en sus cuadros y grandes murales de estilo realista; trata de destacar a cada una de las nacionalidades indígenas que se encuentran en la selva. Pinta sus rostros y en su vida cotidiana, la transformación de la naturaleza y del hombre.

Grefa es crítico en sus pinturas; denuncia cómo el hombre destruye la naturaleza. También grafica el ritual de la ayahuasca, una bebida alucinógena, que usan los chamanes o yachac para representar los sueños. “Las obras hablan del misticismo, es decir, de lo fantástico, y la relación del ser humano con la selva, la naturaleza y su constante transgresión y de destrucción”.

También, resalta los cuentos y tradiciones que le contaban sus abuelos y sus tíos. Las historias y los personajes... Esa es una parte de lo que representa en sus 18 murales pintados en diversas ciudades amazónicas. El mensaje trata de transmitirlo a través de sus murales.

En uno de estos sobresale el rostro de una mujer waorani que representa a Dayuma, la princesa de este pueblo y la primera en convertirse en cristiana.

El taller de Grefa se levanta en la parroquia Shell. Allí grafica su nueva obra denominada Metamorfosis, que se relaciona con los cambios que afronta la naturaleza y por ende el hombre que entra en el círculo vicioso de la depredación de la flora, fauna y la destrucción del hábitat. “El propósito de dar un mensaje a las nuevas generaciones”.

Sus inicios en la pintura fueron en la escuela Cristóbal Colón; allí, su maestro Iván Barona le motivó a adentrarse en este arte. Se graduó en artes en el Colegio Tecnológico de Baños de Agua Santa, en Tungurahua. Otra de sus técnicas es la pintura en cuerpo y la aerografía que da más realismo.

Este artista diseña y da vida a las letras en bloque que identifican a cada ciudad o parroquia del país conocida como corpóreos. Están enfocadas dentro de un contenido intercultural, donde se mezclan las tradiciones de los pueblos, su artesanía como el moldeo de las mocawas en cerámica.

El vicepresidente de la Junta parroquial de Veracruz y del Comité organizador del concurso pintura sobre cuerpo, en Pastaza, Rodrigo Cevallos, destaca el trabajo del artista, puesto que en sus murales trata de realizar un llamado de atención para que preservemos la naturaleza. Lamenta que poco a poco los pueblos pierdan sus raíces por lo que ve como aculturación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)