21 de noviembre de 2015 00:00

Casonas antiguas forman el patrimonio de San Gabriel

Desde hace 23 años la capital de Montúfar es la única ciudad patrimonial de la provincia del Carchi. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Desde hace 23 años la capital de Montúfar es la única ciudad patrimonial de la provincia del Carchi. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
José Luis Rosales
Redactor (I)

Las casas patrimoniales, ubicadas a lo largo de la calle Bolívar, dan la bienvenida a los visitantes de la ciudad de San Gabriel, provincia del Carchi.

Las edificaciones,de paredes anchas y techos de teja, integran uno de los conjuntos más consolidados del Centro Histórico, explica Darwin Enríquez, técnico de Patrimonio Cultural del Municipio de Montúfar.

La céntrica vía, revestida de adoquín, confluye a la Plaza Central en donde se levantan los inmuebles de mayor jerarquía, entre ellas las casonas Municipal y de Gobierno, que dan la identidad a San Gabriel.

Desde ese parque, con el diseño de cuadrícula o damero, se trazó la nueva urbe en 27 ha, luego que el poblado se desplomó por el terremoto de la vecina Ibarra, en 1868. En el sector central las manzanas son uniformes. En promedio miden 80 por 70 metros.

Hace 23 años, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), con la colaboración de la Organización de Estados Americanos, realizó la investigación técnica que justificó la declaratoria del Centro Histórico de San Gabriel como Patrimonio Nacional del Estado.

La conservación de elementos constructivos como adobe, tapial y bahareque la distinguió en 22 urbes patrimoniales del país.

En la capital de Montúfar hay inmuebles de arquitectura tradicional. Sus fachadas son simples, con pocas molduras, y decoraciones. Sin embargo, algunos frontispicios poseen influencia del eclecticismo. Estos tienen elementos ornamentales y molduras conjugadas entre sí.

El Municipio local precautela estas edificaciones mediante la Ordenanza de Protección. La normativa da cobertura a 400 inmuebles históricos inventariados por el INPC.

Ahí se establecen tres áreas. La de primer orden, que abarca 13 manzanas. La zona de respeto, que ha sufrido transformaciones y es la más numerosa, con 54 manzanas. En ella hay casas antiguas y contemporáneas. El área de protección paisajística incluye el río San Gabriel y las colinas circundantes.

Desde hace tres años, en la única urbe patrimonial del Carchi se ejecuta el plan Incentivos para Viviendas Patrimoniales Privadas. Este proyecto busca estimular a los propietarios a que conserven los inmuebles.

Según Enríquez, en una primera fase se rehabilitaron 28 viviendas de la calle Ezequiel Landázuri. Se hizo cambio de cubiertas, impermeabilización, arreglo de fachada, pisos...

En la segunda etapa se intervinieron 28 casas de la calle Olmedo. Según Byron Vargas, presidente del Colegio de Arquitectos del Carchi, San Gabriel es la urbe de la región que más ha rehabilitado casas patrimoniales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)