Arquitectura futurista para la nutrición sostenible

Nemesi & Partners diseñó un ‘Bosque urbano’ de  13 000 m² para Italia. La estructura captura esmog y lo vuelve sales inertes.

Nemesi & Partners diseñó un ‘Bosque urbano’ de 13 000 m² para Italia. La estructura captura esmog y lo vuelve sales inertes.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

La Expo Milán 2015 se inauguró ayer y estará abierta hasta el 31 de octubre próximo.

En el sentido más estricto de la palabra, la Expo no es una feria sino un festival expositivo que reúne circuitos temáticos, debates y profundización en torno al tema central de esta edición: “Nutrir el planeta, energía para la vida”. 


La comida, la alimentación, la nutrición y el uso de los recursos serán los principales temas tratados a lo largo de los 184 días del evento, como explica la website del evento: www.expo2015.org

.
La sede expositiva, de un millón de m², permitirá que los 20 millones de visitantes previstos realicen un verdadero viaje alrededor del mundo a través de los sabores y culturas de los 140 países participantes, explica www.wonderfoodItaly.com.


Los espacios han sido diseñados para interpretar, incluso físicamente, el macrotema identificando cinco lugares, dedicados a otras tantas áreas microtemáticas, que harán participar a los visitantes de todas las edades en circuitos didácticos, lúdicos y sensoriales. 


Las cinco áreas son: el Pabellón Cero, que recorre la historia alimentaria del hombre; el Future Food District, que conjetura futuros escenarios del sector alimentario; el Children Park, dedicado a los niños; el Parque de la Biodiversidad, que representa los distintos sistemas agroalimentarios; y la exposición Art &Food, que, en cambio, estará albergada por la Trienal de Milán.


Los pabellones de las 140 naciones son una fusión de arquitectura de vanguardia y técnicas y prácticas sustentables.

No obstante, no han tenido una aceptación total. 
Es más, Jacques Herzog, socio de Herzog & de Meuron, estudio a cargo del plan maestro de la Expo (que abandonó en el 2011) no está entusiasmado. 
P

ara Herzoq, la Expo presentará su plan “solo como un patrón formal y urbanístico, no como un concepto intelectual y será el mismo tipo de feria de las vanidades que hemos visto en el pasado.

Estas expos se han convertido en shows gigantescos, diseñados con el único objetivo de atraer a millones de turistas”, concluyó.
Todos los pabellones fueron diseñados por renombrados arquitectos de fama mundial escogidos por concursos de anteproyectos. 


Están, por ejemplo, Crisitian Undurraga, quien diseñó el estand chileno; Francisco López Guerra Almad, el de México; Sergei Tchoban, el de Rusia; Wolfgang Buttress, el del Reino Unido;
El pabellón de Daniel Libeskind para Vanke, por ejemplo, está revestido en baldosas metálicas autolimpiables que, además, purifican el aire.

Y el pabellón italiano, producido por Nemesi, consume esmog como fuente de energía.


No obstante, también hubo polémicas, como en el caso de España, cuyo pabellón fue adjudicado el estudio B720 del arquitecto Fermín Váquez y cuestionado por fallas en la concesión, según wwww.elconfidencial.com.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)