13 de febrero de 2016 00:00

Dos muestras de arquitectura experimental con memoria

En El Tallercito, la arquitectura diagrama espacios idóneos para el diálogo y la lectura.

En El Tallercito, la arquitectura diagrama espacios idóneos para el diálogo y la lectura. Foto: www.archdaily.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir
construir@elcomercio.com (I)

Aunque no fueron los ganadores del Premio Edificio del Año 2016 de Archdaily, que los más de siete millones de visitantes mensuales de ese portal escogieron hasta el martes pasado, El Tallercito y la Casa de los Mil y un Cuentos también estuvieron entre los proyectos nominados.

Estos dos trabajos pertenecen al estudio nacional Natura Futura Arquitectura y, junto al edificio Cobalco del arquitecto cuencano Paúl Vázquez, que fue reseñado por esta sección el sábado pasado, fueron los proyectos nacionales seleccionados por el jurado del portal, entre 3 000.

El primero participó en la categoría de oficinas y la casa en la categoría vivienda. Tanto El Tallercito como la Casa de los Mil y un Cuentos son un referente de la arquitectura alternativa y sostenible, que utiliza muchos materiales tradicionales y reciclados en sus procesos constructivos.

Como afirma José Fernando Gómez, uno de los miembros de este estudio con sede en la provincia de Los Ríos: “Nos interesa más el futuro de la arquitectura que la arquitectura del futuro; más el redescubrir que el descubrir.

Buscamos entender y adaptarnos a los procesos que se generan en acciones cotidianas: materiales comunes y alternativos (locales) que produzcan entornos activos, teniendo como base una relectura de nuestra realidad, mucho más local y contextualizada, enlazando lo tradicional con lo contemporáneo, lo natural con lo artificial... el ser humano con la naturaleza”.

Esos conceptos tienen completa validez en los dos proyectos que resaltó Archdaily. El Tallercito es un estudio de 100 m² ubicado en Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos. Es un espacio de producción experimental de arquitectura y diseño donde actualmente opera en conjunto el estudio Natura Futura Arquitectura y el laboratorio de diseño visual Urbanofacto.

Su materialidad constructiva se basa en tipologías de envolventes. El diseño arquitectónico puso énfasis en la utilización de elementos de construcción locales, comunes y de bajos recursos como el ladrillo, la madera y los policarbonatos reciclados, las estructuras de acero, con diversos acabados...

Natura Futura Arquitectura logra, así, un equilibrio consistente entre lo denso y lo ligero; lo simétrico y lo asimétrico, lo crudo y lo pulido. Los espacios interiores son óptimos para presentar documentales, trabajos de taller y de dibujo, conversatorios colectivos, intervenciones urbanas...

La Casa de los Mil y un Cuentos, en cambio, se levanta en Montalvo, un cantón fluminense de 24 000 habitantes ubicado a 20 minutos de Babahoyo.

Tiene 240 m² y es el resultado del deseo de una joven familia. José Gómez junto a Fausto Quiroz y Wilma Enríquez tuvieron otra ocasión para ponerles paredes y techos a sus conceptos arquitectónicos duales de pulido-rústico, vacío-lleno, silencio-ruido, levedad-peso y luz-sombra.

Los determinantes del diseño arquitectónico fueron reducir al máximo los costos con pocas modificaciones, utilizando los materiales adecuados y la jerarquización de los espacios. Se aprovecharon las vistas y los asolamientos del entorno. La construcción se ejecutó artesanalmente in situ, utilizando la técnica y la mano de obra local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)