7 de mayo de 2016 00:00

La arquitectura ‘ecopasiva’ es una alternativa

Los puentes térmicos se minimizaron, lo que reduce las fugas de energía.

Los puentes térmicos se minimizaron, lo que reduce las fugas de energía. Foto: www.arquimaster.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Abastecer energéticamente las necesidades de las viviendas y espacios públicos es uno de los grandes desafíos de las ciudades actuales.

Los edificios del mañana deberán añadir a la gama de requisitos de habitabilidad, confort, usabilidad… criterios de eficiencia energética y también de respeto al ambiente. Esos son los parámetros que guiaron al taller español Bonsái Arquitectos, a diseñar y levantar un edificio ecológico y eficiente en pleno centro histórico de Granada, explica el portal Arquimaster.

Se trata del primero en Andalucía con toda la estructura hecha a partir de madera contralaminada, que solo ha necesitado siete meses de obras.

¿Cómo lo logró Bonsái Arquitectos? Pues ensamblando unas 400 piezas de madera contralaminada con la utilización de 20 000 pernos. Se logró un edificio de cuatro pisos, cuyo centro es la columna vertebral por donde pasan todas las instalaciones (sanitarias, eléctricas...).

Desde la zona superior, dos pozos de luz iluminan y contribuyen a regular el equilibrio térmico en invierno y en verano, aportando ventilación cruzada a la escalera, baños y salones.

Esta edificación ‘verde’ ofrece un alto confort acústico y térmico por su concepción y materiales usados. Ahorra más del 300% de energía gris durante su vida, comparado con un sistema convencional hormigón-acero.

Se destaca la alta eficiencia de los muros de madera contralaminada y del aislamiento continuo por el exterior, elementos que logran mantener una temperatura agradable en el interior de la vivienda y con mucho menos gasto energético, explicó Luis Llopis, arquitecto del proyecto, a Arquimaster.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)