Arquitectura y diseño se universalizan

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Víctor Vizuete E. 
Editor
vvizuete@elcomercio.com

Aunque tiene sus contras y objeciones, como en todo lo que concierne con el desarrollo del ser humano, la globalización ha traído beneficios a la arquitectura y el diseño del país. Principalmente en la internacionalización de las propuestas y los proyectos.

En lo referente al diseño industrial o de mobiliario, la tendencia ha dado un salto cuantitativo. Además de que empresas tan prestigiosas y especializadas como BoConcept, Zientte, MuMa, Umbra o Ikea ya están posicionadas en las principales ciudades; se puede conseguir el mueble o el accesorio que se observó por Internet o Facebook y que pertenece a emporios como Roche Bobois, Vitra, Inmod... Claro, ateniéndose a las reglamentaciones vigentes.


Otra arista de esa universalidad está dada por la visita, cada vez más frecuente, de personalidades del quehacer arquitectónico o del diseño mundial.

Las bienales panamericanas de arquitectura de Quito han tenido, en sus diferentes ediciones, exponentes de la talla del portugués Álvaro Siza, el paraguayo Solano Benítez o el francés Christian de Portzamparc.


En lo que se refiere al diseño, pocos meses atrás visitó Guayaquil uno de los gurús del diseño actual, el egipcio Karim Rashid. Y se anuncia la visita de otro creativo de parecida envergadura: el francés Philippe Starck.


Su empresa, Yoo, se ha aliado con una constructora ecuatoriana muy prestigiosa (Uribe & Schwarzkopf) para desarrollar dos edificios de alta gama, uno en Quito y otro en Cumbayá.


El aporte nacional hacia el exterior también tiene un despunte. ¿Ejemplos? Christian Wiese, Fabián Espinosa y estudios como Creática han desarrollado proyectos importantes. Y Adriana Hoyos tiene varias tiendas en EE.UU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)