27 de septiembre de 2017 20:30

Descubren cuatro estatuillas en ciudadela prehispánica en Perú

El hallazgo fue hecho hace unos días en el lado norte del conjunto amurallado de Chayhuac An, uno de los nueve grupos arquitectónicos de la urbe de barro, cerca de la ciudad de Trujillo

El hallazgo fue hecho hace unos días en el lado norte del conjunto amurallado de Chayhuac An, uno de los nueve grupos arquitectónicos de la urbe de barro, cerca de la ciudad de Trujillo. Foto: http://chanchan.gob.pe/

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Investigadores peruanos descubrieron cuatro estatuillas de madera, un cetro y vasijas en el sitio arqueológico de Chan Chan, la principal ciudadela de barro prehispánica de América, situada en el norte de Perú, y que señalarían tumbas de personajes prominentes.

Tres de las estatuillas representan personajes de sexo masculino y una cuarta, femenino. Miden 40 centímetros de alto por 20 de ancho, el rostro lleva una capa de arcilla blanca a manera de máscara. También los arqueólogos encontraron vasijas, telares y vestigios de caracoles marinos.

El hallazgo fue hecho hace unos días en el lado norte del conjunto amurallado de Chayhuac An, uno de los nueve grupos arquitectónicos de la urbe de barro, cerca de la ciudad de Trujillo, en la costa norte de Perú, a 570 kilómetros de Lima.

Chan Chan fue el gran centro administrativo, religioso y político del imperio Chimú (850 a 1470 D.C) que, según diversos estudios, pudo dar albergue hasta 35 000 habitantes. La Unesco la declaró patrimonio cultural de la Humanidad en 1986.

La antigua ciudad tenía 20 kilómetros cuadrados. Ahora apenas llega a cuatro debido a las invasión y crecimiento urbano. Al interior de las murallas se levantan palacios y templos con formas piramidales y paredes decoradas. Existe un museo de sitio.

“Lo importante es que esta vez hemos encontrado las esculturas, vasijas y los telares en el mismo lugar, por eso podemos saber que fueron empleados como marcadores de tumbas de personajes importantes”, dijo la arqueóloga Cintia Cueva, citada por la agencia estatal Andina.

María Elena Córdova, directora del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, señaló a Andina que otro tema de mucha trascendencia es el hallazgo de una escultura de sexo femenino, "algo que es muy inusual en los hallazgos hechos anteriormente". Las esculturas serán llevadas a los laboratorios para limpiarlas y evitar su deterioro.

"Las esculturas pesan entre siete y ocho kilos (cada una) y presentan en el rostro una decoración con rojo, crema o anaranjado y que habrían sido tallados en madera de algarrobo o lúcumo" árboles de la costa del país, precisó por su parte Alejandra Rengifo, responsable de conservación del Proyecto Chayhuac An Norte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)