26 de agosto de 2014 00:29

12 áreas se abren más al turismo

Un grupo de turistas recorrió en bicicleta el Cotopaxi, con un guía de Biking Dutchman. Foto: Paul Rivas

Un grupo de turistas recorrió en bicicleta el Cotopaxi, con un guía de Biking Dutchman. Foto: Paul Rivas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 21
Contento 1
Andrés García. Redactor
agarcia@elcomercio.com

El ingreso a las áreas protegidas continen­tales ya no es exclusivo para los guías naturalistas. El Ministerio del Ambiente (MAE) resolvió permitir el acceso a guías nacionales a ciertas zonas de 12 áreas protegidas. Lo que se busca, según esa Cartera de Estado, es promover el turismo y mostrar la amplia riqueza natural del país.

Mediante el Decreto Ejecutivo 1513, expedido en marzo del 2004, se estableció el reglamento de guías naturalistas de áreas protegidas. Según esa normativa, ellos pueden ser las personas que nacieron en zonas cercanas a las áreas protegidas, quienes han estudiado turismo o ramas de la biología y quienes sepan hablar otros idiomas. Sin embargo, antes de ser considerados como tales, deben aprobar un curso de capacitación dictado por el MAE.

Los guías nacionales, en cambio, son aquellos que culminaron sus estudios en turismo y fueron avalados por la Cartera del ramo.

La nueva resolución entró en vigencia hace dos semanas, y se sustentó en el Plan de Manejo de Visitantes de áreas protegidas. Esta herramienta zonifica las áreas de recreación y de uso público.

A decir de Valerio Sánchez, guía naturalista del Parque Nacional Cotopaxi, la medida causó incertidumbre. El sábado pasado, él guió a tres turistas brasileños hasta el refugio de ese volcán y mostró su preocupación por la medida tomada por el Ministerio.

Para Sánchez, se deben realizar controles para evitar que otros guías traspasen los límites permitidos.

En el momento de ingresar a un área protegida, todas las personas deben registrarse para no exceder el número de visitantes permitidos por día. Cuando se trata de grupos de turistas, el guía naturalista debe presentar su credencial y un permiso de ingreso para desarrollar la actividad.

Luciendo una chompa gruesa para aplacar el viento, Gabriel Tuco, otro guía naturalista del Parque Nacional Cotopaxi, recordó que el turismo es el sustento de 120 familias que viven en los alrededores del volcán. “Lo que pedimos es que se nos siga tomando en cuenta”.

Para Roberto Lescoat, guía de la operadora Biking Dutchman, esta medida es positiva ya que permite una mejor operación y da la posibilidad de incluir nuevas rutas en los paquetes. Con ello coincidió Christian Mera, director de Mercados Nacionales del Ministerio de Turismo.

A su criterio, con la posibilidad de ingreso de guías nacionales se aprovechará de mejor forma el turismo en zonas con mucho atractivo y potencial. Actualmente, hay 3 441 guías nacionales certificados por la Cartera de turismo.

Sin embargo, Francisco Prieto, subsecretario de Patrimonio Natural del MAE, aclaró que en el futuro se podrá modificar la gestión de ciertos sitios de visita o a su vez, suspender el ingreso. “En función de indicadores biofísicos, sociales o de gestión se puede suspender esta medida”.

Según datos del MAE, el número de visitantes al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), conformado por 50 áreas, creció en un 300% en los últimos 10 años. Las cifras dan cuenta que de enero a junio del año pasado, 570 587 turistas visitaron 27 áreas protegidas, sin contar Galápagos.

Respecto de la acreditación, el MAE informó que hasta diciembre de este año se llevará a cabo el proceso de actualización para guías naturalistas con credenciales expiradas. Una vez que aprueben el curso, los guías naturalistas tendrán la extensión de la fecha de caducidad de su credencial y, por ende, el permiso de ­ejercer la actividad.

Aquellos guías que no participen de los cursos convocados por el MAE y no obtengan su licencia, no podrán ingresar a todas las áreas protegidas del país por un año a partir de la finalización del período de los cursos desarrollados.

Esta validación no se aplicará a los guías nacionales, porque no están bajo control del Ministerio del Ambiente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)