8 de agosto de 2016 19:03

Para podar un árbol en Quito necesita de la autorización de la Secretaría de Ambiente

Cuando el diámetro de los árboles supera los 15 centímetros, estos están protegidos y forman parte del patrimonio natural de Quito.

Cuando el diámetro de los árboles supera los 15 centímetros, estos están protegidos y forman parte del patrimonio natural de Quito. Foto referencial: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)

Cortar o podar un árbol en Quito no es una tarea sencilla. En época de verano y a causa de los fuertes vientos, las personas se plantean realizar esta práctica sin saber sus consecuencias. La tala de árboles tradicionales en el Distrito, ya sea en la vía pública o en propiedades privadas, puede ser sancionada hasta con
USD 2 900. La Secretaría de Ambiente prohíbe los cortes, según la Ordenanza Metropolitana 282.

Cuando el diámetro de los árboles supera los 15 centímetros, estos están protegidos y forman parte del patrimonio natural de Quito. En el Distrito Metropolitano existen 356 árboles que son considerados como patrimoniales. Según la Secretaria de Ambiente, estos cumplen un papel necesario para la retención del bióxido de carbono, por lo que ayudan a mejorar el aire y la calidad de vida de las personas.

Es por eso que piden a la ciudadanía que antes de realizar cualquier intervención en el arbolado, se comuniquen con esta entidad y pidan una autorización. Lucia Pérez, moradora del sector Mena del Hierro, cuenta que en esta zona hay gran cantidad de árboles y naturaleza. En su casa cuenta con varias especies, pero su temor es que en esta época alguna rama caiga a sus vecinos y después la demanden.

Esta moradora pide que se difunda de mejor forma los requisitos que se deben cumplir para la poda de árboles, ya que durante más de un mes recurrió por varias instituciones, sin recibir información o respuesta, incluso, tuvo ofertas de trabajadores independientes, que aprovechándose de su situación le pedían cantidades exorbitantes por hacer el trabajo.

Cada mes, se reciben entre 15 y 20 solicitudes para realizar cortes de árboles en sitios de construcción de forma autorizada. Esto se hace con la idea de que se pode de una forma adecuada sin afectar la naturaleza. Una mala poda de un árbol, por ejemplo, puede generar que se pudra, se caiga y ocasione un accidente, explican desde esta Secretaría.

Las sanciones por el corte de arbolado puede ir desde USD 110, que es el 30% del salario básico unificado, hasta USD 2 900, que representa ocho salarios básicos unificados, en caso de que exista una reincidencia. Esto se aplica tanto en el espacio público, como en el privado. Además, se establece la obligación de rehabilitar los árboles.

La Secretaria de Ambiente solicitó a la ciudadanía ingresar a su página web para obtener mayor asesoría de esta práctica. Las denuncias también se pueden realizar a través de esta entidad o de la Agencia Metropolitana de Control (AMC).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)