26 de June de 2010 00:00

También se puede aprender en el verano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Para aprovechar el tiempo libre de niños y jóvenes, hay talleres de ajedrez, lectura, memoria, ciencias, cine. La metodología es lúdica. El juego garantiza la diversión durante el aprendizaje.

El ajedrez enseña a tomar decisiones

Isaac Corral, de 7 años, juega ajedrez desde los 4 años. Es el mejor alumno de la Asociación de Ajedrez de Pichincha. Ha participado en competiciones nacionales en Portoviejo, Guayaquil, Durán y Quito.

A sus compañeros Alan Ulloa, de 8 años; Micaela Freire, de 7; y Mateo Cárdenas, de 8, les enseña técnicas y jugadas para lograr un jaque mate y ser el ganador. Por la agilidad mental que ha logrado, en menos de tres minutos de juego obtiene el triunfo frente a sus amigos. En la tabla sus movimientos son permanentes. No le toma mucho tiempo decidir qué pieza y hacia dónde moverla.

Para el entrenador Ramón Echeverría, este es el resultado del ajedrez. Asegura que esta disciplina mejora la

concentración y la memoria. “Un jugador es capaz de decir teóricamente hasta 19 jugadas seguidas”, asegura. Además, ayuda a tomar decisiones. De esto dependerá el triunfo o la derrota, dice.

La Asociación abre dos cursos vacacionales en los niveles básico e intermedio. Cada uno tiene un costo de USD 25 y una duración de tres semanas. En este tiempo los asistentes aprenderán a jugar ajedrez, a conocer las piezas y las reglas básicas.

Al final se entregarán un diploma y un CD de ajedrez.

Dos talleres

Dirección: Asoc. de Ajedrez. Av. Ladrón de Guevara y Toledo. Teléfono 255 0075

El módulo I : 12 de julio.

El módulo II: el 2 de agosto.

Ejercicios para leer mejor y memorizar

Emilio Espinoza, de 9 años, lee un promedio de 196 palabras en 9 minutos. Lo óptimo para su edad es que lea entre 250 y 300 por minuto. El niño estudia en el Instituto Ilvem. En el primer módulo de lectura rápida disminuyó su tiempo de lectura a 2 minutos. Además, logra una comprensión del 60% del texto. “Ahora puedo entender Lenguaje, la materia más difícil de la escuela”, anota.

Para el psicólogo educativo, José Trujillo, las técnicas de lectura rápida y de memoria mejoran el proceso de aprendizaje de la persona en todos los ámbitos.

La franquicia Ilvem ofrece cursos permanentes. Cada uno dura 12 meses. Trujillo recomienda iniciarlos en el verano para que los estudiantes inicien bien el próximo ciclo escolar. En este período habrá descuentos especiales, según la administradora Maura Bayas.

El instructor Andrés Ortiz afirma que la metodología es lúdica. Por ejemplo, para ejercitar la memoria se utilizan los mandalas (diagramas). Los niños deben rellenar las figuras con colores, respetando las líneas. Esto mejora la concentración, dice. Otro ejercicio es la cadena de palabras, los niños logran recordar el orden de hasta 15 palabras. Las clases son personalizadas.

Dos días a la semana

Las clases: duran una

hora y media.

Dirección: Colón E4-186 y Mariscal Foch.

Teléfono: 255 6133.

 Inmersión en las ciencias y experimentos

Por quinto año, el Instituto de Estudios Complementarios (IEC) de Quito desarrollará los cursos vacacionales académicos Ciencia y diversión. Desde el primer día los participantes realizarán experimentos. Uno de ellos es la siembra de una planta en diferentes formas. La profesora Verónica Cordovilla explica que la intención es demostrar al final del ciclo que las plantas genéticamente tienden a crecer hacia arriba y a buscar la luz.

La finalidad del taller vacacional de ciencias es inculcar el amor a las materias que se consideran aburridas como las matemáticas y ciencias naturales. “A través de ejercicios y juegos queremos demostrar que las ciencias también divierten”, dice.

Alejandro Romero, director del IEC, considera que estos talleres posibilitan el aprovechamiento del tiempo libre e incrementan el potencial académico de los niños mientras se divierten. Además de experimentos los asistentes disfrutarán de actividades en teatro, deportes y cocina.

 

En la programación están incluidos dos paseos al planetario y Museo de Historia. Los niños Carlos Calahorrano, de 5 años; Estefanía Ormaza, de 6; Diego Ormaza, de 8; y Daniela Cadena, de 13 (de izq. a der. en la foto), son los primeros inscritos.

 En el norte de Quito

Dirección: América N34-257 y Abelardo Moncayo.

Teléfono: 084 200 752

Horario: del 5 al 23 de julio

Costo: USD 80.

‘Juguemos a hacer películas y fotografías’

Nataly Arroyo, de 17años, sufría de pánico escénico. Por los nervios no se expresaba correctamente y obtenía malas calificaciones en las exposiciones del colegio. Desde el año anterior ese problema pertenece al pasado.

Con sus amigas Sharyan Cuesta y Daniela Iturralde participaron en el taller vacacional de cine y fotografía en el Centro de Formación Cinematográfica (Cefocine), en Quito. Allí aprendió no solo el manejo de cámaras y planos, sino expresión plástica y actuación. “Ahora ya no tengo nervios y me expreso mejor”, señala. Esta experiencia hizo que continuaran en los cursos permanentes.

Este año el Centro vuelve a ofertar los talleres vacacionales para niños y jóvenes entre 7 y 18 años. El costo es de USD 50. Para la instructora Verónica Morales, las vacaciones son un tiempo para aprender nuevas cosas y corregir las debilidades, pero de forma divertida.

“El cine desarrolla la imaginación y mejora la expresividad”, señala. Sharyan Cuesta y Daniela Iturralde afirman que ver la realidad detrás de la cámara es diferente. “Cambia la perspectiva”.

Los participantes también aprenderán fotografía. Uno de los productos finales será un fotograma.

2 ciclos en agosto

Las fechas: del 21 de junio al 19 de agosto, del 12 de julio al 26 de agosto.

Dirección: Leonidas Plaza 353. Teléfono 222 7147.

Ocho sitios que ofertan talleres

Campamentos de la Asociación Internacional Juventud Idente. Dirección: sector de Cashapamba (Sangolquí), en Quito. Costo: USD 70, incluye el transporte. Más informes a los teléfonos 299 1530 y al 226 3108.

Taller de danza árabe. Dirección: Área de la Mujer en la Casa de la Cultura. Fecha: del 5 de julio al 6 de agosto. Costo: USD 30. Contactos a los teléfonos 2902261 y al 2221006.

Inducción hacia el buen vivir en el Centro Ocupacional Los Chillos. Para niños y jóvenes entre 12 y 16 años. Fecha: 12 de julio. Informes al 234 5748.

Cursos vacacionales de chocolatería en Dulce Aroma. El lunes 28 se iniciarán las clases. Horario: 10:00 a 13:00. Dirección: Centro Comercial Naciones Unidas, local PB21. Informes al 2 270 258.

Cursos de yoga para niños y adolescentes en el Centro Vida Encantada. Dirección: av. 6 de Diciembre N49-127 y Cucardas. Teléfono 241 6987.

Programa de superación personal para niños y adolescentes. Fecha: 21 y 22 de agosto. Dirección: Amazonas N22-62 y Ramírez Dávalos.

Taller de oratoria. Dirección: calle Mourgeón Oe1-49 y av. 10 de Agosto.

Costo: USD 120. Teléfono 223 3 817.

Escuela de baloncesto Ciudad de Quito. Inicio: 19 de julio. Informes a los teléfonos 2475973 y 099208820.

Las recomendaciones para elegir un curso

No imponga al niño el taller a seguir. Déjelo escoger según su preferencia. Es recomendable observar cuáles son sus inclinaciones o habilidades para reforzarlas.

Antes de escoger un curso averigüe otras opciones en distintas áreas, como el deporte, la música, arte, danza o el teatro.

Visite previamente las instalaciones del centro o instituto en el cual se impartirá el taller. Asegúrese de que se observen las medidas de seguridad.

Las actividades vacacionales no deben saturar al niño. Hay el riesgo de que empiece a sufrir estrés. En las vacaciones el niño debe disfrutar de los momentos de ocio y esparcimiento.

Conozca la programación del curso. Asegúrese de que haya actividades académicas y de recreación.

Revise todos los días si se cumplen las actividades planificadas. Reclame si no lo hacen.

Pida referencias de las instituciones que garanticen la seriedad y efectividad del taller.

Prefiera contratar el servicio de transporte. Así evitará incomodidades a los niños.

Constate que el costo incluya los materiales y refrigerio. Esto significará un ahorro para el padre de familia.

Verifique que los compañeros del taller de su hijo sean niños de la misma edad. Esto le facilitará socializar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)