11 de junio de 2018 00:00

Antologías recorren la poesía de David Ledesma y Hugo Mayo

Augusto Rodríguez realizó la selección y escribió el prólogo de las dos antologías. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Augusto Rodríguez realizó la selección y escribió el prólogo de las dos antologías. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El poema final del escritor ecuatoriano David Ledesma Vásquez (Guayaquil, 1934-1961) fue encontrado en el bolsillo de su camisa la noche que se ahorcó en la casa de sus padres, con 26 años. Es un texto en el que se despide y le pide perdón a su madre. “Yo te regalo un muerto. Cuídalo bien. Es tuyo.

Solamente recuérdalo, cierta fecha de octubre, porque donde tú naces yo termino. Y mientras tú me pienses, viviré”. La vida y obra de Ledesma estuvieron marcadas por su homosexualidad. Y tras su muerte se convirtió en un autor de culto, en un mito.

El poeta y editor Augusto Rodríguez, quien realizó la selección y escribe el prólogo de una ‘Antología poética’ de Ledesma Vásquez, considera a ese texto como uno de los poemas más hermosos de la literatura ecuatoriana. Rodríguez también realizó la selección y escribió el prólogo de ‘Una pupila cortada en la oscuridad’, antología poética de Hugo Mayo (Manta, 1895-1988).

Se trata de dos de los poetas ecuatorianos más importantes del siglo XX. Los libros fueron publicados en la colección La Cruz del Sur de la editorial española Pre-Textos y obtuvieron un fondo concursable del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador. Las antologías serán presentadas hoy, a las 10:30, en la Politécnica Salesiana en Guayaquil.

“Son dos clásicos de la poesía ecuatoriana. Había una deuda con ellos, porque en el exterior son desconocidos. Ahora llegarán a las librerías de España, Colombia, Argentina, México”, dice Rodríguez.

El poeta y editor guayaquileño dice que Miguel Augusto Egas Miranda, conocido como Hugo Mayo, fue marginado e incomprendido por sus contemporáneos, un adelantado de su tiempo como lo fue en narrativa Pablo Palacios. “Mi teoría es que Mayo fue el creador y precursor de lo que vendría a ser la antipoesía, lo que el chileno Nicanor Parra supo interpretar y difundir mejor, mucho tiempo después”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)