3 de diciembre de 2014 17:57

20 años de PlayStation, la consola que nació por una venganza

Los 20 años de PlayStation. Foto: cortesía Sony

Los 20 años de PlayStation. Foto: cortesía Sony

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 4
Indiferente 4
Sorprendido 20
Contento 52
Juan Carlos Ocaña

El 3 de diciembre de 1994, Sony lanzó al mercado japonés su primera consola de videojuegos: la PlayStation (conocida también como PSX). Una máquina potente y revolucionaria para la época, juegos que marcaron a varias generaciones y cifras récord en ventas definen parte de la historia de PlayStation, que hoy cumple dos décadas de existencia.

“20 años es mucho tiempo, en 1994 muchos pensaron que Sony estaba loco por lanzar el PlayStation en un mercado tan competitivo. ¿Quién podría culparlos? Sony era, y es famoso por productos electrónicos, equipos de audio, pero ¿Una consola de videojuegos?” Así recuerda Shu Yoshida, presidente de Sony Computer Entertainment, la arriesgada aventura por la que apostó la compañía con PSX.

La traición que daría origen al mito

El mundo conoce de grandes traiciones. La de Nintendo a Sony quizás sea la más importante de todas. La historia entre las dos empresas japonesas, como cualquier otra que valga la pena contar, fue la de una relación basada en promesas, decepciones y sobre todo una venganza.

Eran finales de los años 80 y Nintendo se imponía con autoridad en un terreno al que Sony, o mejor dicho Ken Kutargi (por aquel entonces ingeniero informático de la compañía), empezó a ver con cierto interés. Se forjaría así una alianza entre las gigantes japonesas del entretenimiento electrónico, que prometía cambiar para siempre a los videojuegos. Y al fin de cuentas lo lograron, pero no del modo esperado.

Sony aceptó, sin convencerse del todo, en trabajar en conjunto con Nintendo para el desarrollo un nuevo sistema en las consolas de mesa. La idea era dar el gran salto del cartucho al CD, de la que saldría beneficiada la Super Famicom, una máquina que combinaría la fortaleza de ambos formatos. El trato estaba hecho, incluso la fecha de su presentación fue fijada: El Consumer Electronics Shows de 1991.

El CES de aquel año fue especial, y marcado de polémica. Nintendo y Sony presentaron su nueva consola: una Supernintendo con cartucho y CD. Sin embargo, al día siguiente, Nintendo anunció que rompía con Sony y emprendía una nueva aventura con Philips. Los motivos fueron propios de todo negocio cuyo fondo pretende réditos: el dinero. El gigante de los videojuegos consideró que cedía a Sony demasiado control y beneficios derivados de la venta de juegos en CD.

Esta ‘traición’ inspiró en una venganza traducida en PSX. Sony, motivada por Ken Kutaragi, se convence en que la compañía podía jugar un rol importante en este sector, y decidieron así crear una videoconsola propia. El proyecto se derivó a Sony Music (en un intento por minimizar las impredecibles consecuencias de la apuesta), aunque esto resultaría fundamental para la producción de CDs hasta la creación de Sony Computer Entertainment en 1993.

PlayStation se estrenó en Japón el 3 de diciembre de 1994. El éxito fue inmediato. La clave, según reseña ABC de España, estaba en las facilidades ofrecidas por Sony a los desarrolladores de videojuegos. “Tomaban demasiados riesgos económicos creando cartuchos para Sega o Nintendo; Sony, por el contrario, ofrecía todas las facilidades para poder contar con un variado catálogo de juegos”.

Ese entusiasmo se derivó en la creación de títulos, calificados como obras maestras en la industria, tales como ‘Gran Turismo’, ‘Metal Gear’, ‘Final Fantasy’, ‘Crash’, entre otros.

Algunas cifras de PlayStation

- La primera versión de la PlayStation superó las 100 millones de consolas vendidas

- PlayStation 2 es la más vendida de la historia: 154 millones.

- PlayStation 4, actualmente, domina el mercado con 13,5 millones de ventas

- Además de Nintendo 64, PlayStation tuvo otro rival: Sega Saturn, cuyo precio de lanzamiento en USD 399 (USD 100 más caro que la consola de Sony) determinó su posterior derrota en el mercado.

- La consola usaba una tarjeta de memoria para guardar las partidas, con una capacidad de 1MB


Entrevista a Michael Bolles

Entrevista exclusiva a Michael Bollés, Gerente de PlayStation para Latinoamérica

PlayStation4 permite nuevas experiencias de juego y trae innovaciones tanto en software como hardware. Con algunos meses ya en el mercado, ¿cómo ha recibido la comunidad gamer estos cambios?

La receptividad de PS4® ha sido increíble, a nivel mundial ya se han colocado más de 13 millones de unidades lo cual representa una cifra record y es notablemente superior al competidor más cercano.

Es importante destacar que el PlayStation®3 al estar totalmente vigente por muchos años más también se ha beneficiado del éxito de su hermano mayor siendo en Latinoamérica una plataforma muy exitosa.

PlayStation1 llegó en 1994 y definió la ruta en la industria de los videojuegos. PS2 replicó su éxito en ventas y popularidad. Hoy, ya cerca de 2015, ¿Sony ve que las consolas de nueva generación sigan con ese camino de éxito?

Definitivamente, el éxito de PlayStation®4 durante su primer año ha sido rotundo y ha marcado tendencias claras que definirán el resto de esta generación.

Project Morpheus, la apuesta de Sony por la realidad virtual en los videojuegos, está en desarrollo. ¿Esa es la tendencia a seguir? ¿Los videojuegos apuntan a ofrecer nuevas experiencias más allá de un control?

PlayStation busca borrar las líneas entre el mundo virtual y el real, permitiendo experiencias únicas cada vez más inmersivas.

El Proyecto Morpheus está en etapa de desarrollo y todavía no existe una fecha definitiva de lanzamiento; pero definitivamente da una idea de la dirección que puede tomar esta industria en los años venideros.

¿Podemos hablar de un futuro en los videojuegos sin controles ni periféricos de por medio?

Todo es posible en el mundo del videojuego, y de seguro PlayStation seguirá trazando las líneas de este futuro.

¿Cómo imaginamos a los videojuegos en 2015 y 2035?

Cada vez más inmersivos, borrando la línea entre realidad y fantasía…. cada vez más conectados permitiendo más jugadores vivir experiencias simultaneas, cada vez más accesibles permitiendo jugar en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo…

Imaginen haber hecho esta misma pregunta a los diseñadores de Pong apuntando al 2014 y de seguro jamás hubiesen podido imaginar en lo que se convertiría esta industria y las experiencias que sería capaz de brindar.

Y particularmente, qué podríamos esperar de un PlayStation 5 y un PlayStation 6?

Podemos esperar cada vez más experiencias únicas, aventuras inigualables a través de tecnologías que hoy día hasta son difíciles de imaginar y sin dudas juegos increíbles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (0)