8 de noviembre de 2017 00:00

Don Medardo celebra sus bodas de oro con un libro y un disco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 29
Redacción Entretenimiento

Tiene dificultad para ponerse de pie y para recordar ciertas cosas, pero al momento de cantar el coro de la popular Cumbia Chonera el ecuatoriano Ángel Medardo Luzuriaga muestra que aún le queda mucha energía. Al ritmo de sus aplausos y acompañado por sus hijos Marcelo y Miguel Ángel, el artista lojano recuerda la letra de uno de los temas más reconocidos de su carrera.

Este artista creó la orquesta Don Medardo y sus Player’s el 11 de noviembre de 1967, después de que una noche, recorriendo las calles de su natal Loja, escuchara a los Players cantando en una fiesta familiar. Desde entonces, su popular agrupación se ha convertido en un referente de la música ecuatoriana.

Don Medardo celebrará este sábado 11 de noviembre de 2017 las cinco décadas de su orquesta que, en la actualidad, está conformada por sus hijos y sus nietos. En total, destaca el compositor y arreglista, la agrupación se compone por 15 músicos. La celebración consistirá en un concierto con varios artistas invitados.

Miguel Ángel, Medardo y Marcelo Luzuriaga muestran fotos de antaño, en la casa del creador del grupo. Foto: Víctor Muñoz/ EL COMERCIO.

Miguel Ángel, Medardo y Marcelo Luzuriaga muestran fotos de antaño, en la casa del creador del grupo. Foto: Víctor Muñoz/ EL COMERCIO.

Como parte de las conmemoraciones, saldrá a la venta el disco número 105 de Don Medardo y sus Player’s y un libro biográfico y fotográfico que, según Miguel Ángel Luzuriaga, hijo de Don Medardo e integrante de la agrupación, reúne 50 años de historias de la orquesta, con testimonios, fotografías inéditas, un resumen de la discografía y el disco 105 con un video oficial.

“Tenemos unas 400 fotos que logramos rescatar de los años 60 y 70”. El hijo de Don Medardo explicó que esta compilación se logró gracias a la ayuda de sus fans, pues hubo gente que aportó con fotografías y con material de la orquesta. “Este es un homenaje para papi”. Un ejemplar del libro se entregará a los asistentes con el valor de la entrada para el concierto, algo que Miguel Ángel considera como un regalo para sus seguidores, en agradecimiento por la ayuda y por mantener vigente a la orquesta durante los años.

Unos 200 músicos formaron parte de Don Medardo y sus Player’s en estos 50 años, como Joe Arroyo y Gustavo Velásquez. En los años 80, el líder del clan Luzuriaga también se grabó en la memoria de los ecuatorianos cuando estrenó el género de la cumbia andina.

En la sala de su casa, Don Medardo exhibe fotografías, reconocimientos y diplomas que alcanzó a lo largo de su carrera. Aunque ya no canta ni baila en la orquesta, mantiene un amor infinito por esa agrupación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (1)