13 de mayo de 2016 00:00

‘Angry Birds’, el origen del mal carácter

Foto: Cortesía Sony Pictures

Foto: Cortesía Sony Pictures

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 12
Fernando Criollo.  Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

En el 2009, ‘Angry Birds’ aparecía como un novedoso juego para dispositivos móviles. No pasó mucho tiempo antes de convertirse en todo un fenómeno de masas que alcanzaría más de 3 000 millones de descargas en todo el mundo. Siete años después, sus personajes saltan a la pantalla grande con su propia película.

Visualmente la cinta toma forma a partir del concepto original del juego donde un grupo de furiosas aves se catapultan contra las fortalezas de un grupo de rollizos cerdos. Sin embargo, en contraste con el juego, el filme revela un diseño de ambientes y personajes rico en detalles, textura, volumen y movimientos, en un estilizado universo con toques de realismo.

Para la producción el gran reto era crear una historia cinematográfica a partir de esa idea germinal. Entonces, la pregunta sobre por qué estos pájaros están tan furiosos surge como premisa para desarrollar una comedia animada, donde no faltan las citas a otros elementos de la cultura pop, que se desarrolla en una isla poblada por aves que no pueden volar, pese a lo cual viven en un permanente estado de felicidad.

Un entorno en el que Red aparentemente no encaja debido a su mal temperamento (atizado por una serie de casuales infortunios, como si todo lo malo que podría pasar le sucediera a este personaje), finalmente, lo obliga a ir a terapia. Ahí se encuentra con el hiperactivo Chuck y el volátil Bomb, dos pájaros con personalidades que tampoco encajan en el sistema y entre quienes se desarrolla una divertida interacción a partir del sarcasmo y la ingenuidad.

La cinta se apropia de la cotidianidad, sus códigos, su dinámica, sus expresiones, para generar momentos de buen humor, en los cuales también se filtra la complejidad de la convivencia en sociedades cada vez más atomizadas.

La rutina de la isla se altera cuando a la costa llega un grupo de cerdos, que despierta la sospecha entre Red, Chuck y Bomb, quienes se convertirán en piezas claves para revelar el verdadero propósito de su visita. Cuando el maléfico plan por fin es revelado, los pájaros reaccionan con furia y contraatacan a sus rivales en la Isla Cerdo.

La experiencia en la comedia de los actores que prestan su voz a los personajes animados aporta con un aire de naturalidad a los diálogos que impulsan las acciones.

En ‘Angry Birds’, los directores han encontrado la forma de conservar la esencia del juego original y darle a la historia un impulso creativo en su narración, con personajes que en su salto a la gran pantalla adoptan una identidad propia.

Cine

El sarcasmo define la actitud de estos curiosos personajes

Jon Vitti

El escritor  que desarrolló la historia sobre los famosos personajes del video-juego también ha escrito guiones para filmes como ‘Los Simpson’ (2007) o ‘Alvin y las ardillas’ (2007 y 2009).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)