15 de marzo de 2016 14:50

Angelina Jolie visita a refugiados en aniversario de guerra

conversa con un niño sirio durante su visita a un campamento para refugiados cerca de Zahleh, Líbano, hoy, 15 de marzo de 2016.

La actriz estadounidense conversa con un niño sirio durante su visita a un campamento para refugiados cerca de Zahleh, Líbano. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

La actriz Angelina Jolie, enviada especial de Acnur, visitó el martes 15 de marzo de 2016 a refugiados sirios en Líbano coincidiendo con el quinto aniversario del inicio del conflicto civil en Siria.

Durante la visita, Jolie se reunió con varios refugiados, entre ellos una mujer, madre de cuatro hijos, que quedó discapacitada tras ser alcanzada hace tres años por un francotirador.

"Quiero dar las gracias al pueblo libanés por ayudar a salvar las vidas de más de un millón de sirios", dijo la enviada de la agencia de la ONU para los refugiados.

"Están sentando un ejemplo de generosidad, humanidad, resistencia y solidaridad para el mundo", agregó. "No debemos olvidar que aunque actualmente la atención sobre la situación de los refugiados se centre en Europa, la mayor presión sigue sintiéndose en Cercano Oriente y en el norte de áfrica, como lleva ocurriendo en los últimos cinco años", advirtió.

Jolie recordó que en la región hay 4,8 millones de refugiados sirios, mientras que otros 6,5 millones están desplazados dentro de la propia Siria.

"En el quinto anivesario del conflicto sirio esperaba estar en Siria, ayudando a Acnur con los retornados y viendo cómo familias a las que he conocido podían volver a casa.

Es una tragedia y una vergüenza que al parecer estemos tan lejos de ese punto", lamentó. La actriz habló de la "desesperada lucha por sobrevivir" de las familias: "Después de cinco años de exilio, sus ahorros se han terminado.

Muchos de los que empezaron viviendo en apartamentos, ahora se apiñan en centros comerciales abandonados o en campamentos informales, hundiéndose en deudas".

"El número de refugiados actual es mayor que la última vez que hubo una Guerra Mundial", alertó Jolie. "Estamos en un momento extraordinariamente difícil a nivel internacional y las consecuencias de la crisis de refugiados parecen estar superando nuestros deseos, capacidad e incluso nuestro valor para responder".

"No podemos gestionar el mundo con ayuda humanitaria en lugar de diplomacia y soluciones políticas. No podemos discutir esta (situación) como si el problema se limitase a la situación de unas decenas de miles de refugiados en Europa", afirmó. "Tenemos que centrarnos en la raíz (del problema) y tener valor y liderazgo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)