6 de septiembre de 2015 10:28

Andrés Cepeda: 'Tengo 42 años, pero me siento como si fuera de 18'

El cantante Andrés Cepeda alistas su gira 'Mil ciudades'. Foto Archivo: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

El cantante Andrés Cepeda alistas su gira 'Mil ciudades'. Foto Archivo: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

Son las 11:20, del viernes 4 de septiembre del 2015. Veinte minutos atrás, el cantautor colombiano Andrés Cepeda cerró el primer concierto de 'Mil ciudades', la nueva gira musical que inició en el Palacio de los Deportes, de la ciudad de Bogotá.

Después de un día que incluyó la grabación de uno de los programas La Voz Colombia kids, en el que es jurado, una prueba de sonido y tres horas de concierto, Cepeda mantiene las energías intactas para conversar con EL COMERCIO sobre su nuevo disco.

¿Cuáles son sus primeras sensaciones después del primer concierto de esta nueva gira?
Siento un desaforo emocional grande al presentar un álbum en el que se ha trabajado durante dos años y al que le hemos puesto tanta expectativa. La primera ocasión de presentar 'Mil ciudades' al público me despierta mucha emoción y cuesta un poquito contenerla. Es como abrir una válvula de escape para este proyecto.

En su concierto hubo una mezcla de generaciones, desde adolescentes hasta parejas de adultos, ¿por qué su público es tan diverso?
Siento que es muy particular que personas diversas en edades se unan entorno a nuestro repertorio. Todavía no lo descifro pero me parece una gran bendición que nuestra música logre hacer eso. Es algo que no se piensa ni se mercadea.

¿Cómo nace su décimo disco, cuál fue el germen de este proyecto?
'Mil ciudades' es el producto de una infección en el dedo gordo de mi pie, ese fue el inicio del germen (risas). Pero la verdad es como una cosa que tienes y que te empieza a corroer y a envenenar un poquito. Empiezas a sentir la necesidad de hacer un nuevo proyecto que te lleve más allá del anterior. De alguna manera este disco sí nació como una infección que se fue apoderando de mis ideas, proyectos y decisiones.

Una producción que contó con varias colaboraciones
Sí. Tuve la fortuna de trabajar junto a un equipo muy importante de gente. Inicié con el grupo La Corporación, (Mauricio Pantoja, John Harby Ubaque y Joel Waldman) y después se incorporaron productores como Julio Reyes y Tommy Torres. Pero la génesis del proyecto fueron las ganas de hacer este disco. Tengo 42 años y me siento como de 18.

¿Por qué eligió 'Desesperado', la canción compuesta por Tommy Torres como el símbolo de este nuevo disco?
Porque Tommy (Torres) me sorprende. Es una persona que escribe diferente. De fondo de esta entrevista estamos oyendo a Sabina, no quiero ni puedo compararlos, pero lo que me gusta es que tiene una manera única de decir las cosas. Escucho las letras de Tommy y veo como pasan imágenes frente a mi rostro. Eso me emocionó para escoger la canción. Además es una canción que dice y retrata algo que todos hemos vivido, que es el desamor, la sorpresa del abandono y la desesperación de la búsqueda y la explicación.

Video Youtube Canal: Alfa Solez

¿De qué se ha desprendido y que es lo nuevo que ha llegado a su carrera musical con ‘Mil Ciudades’?
Es raro, a medida que uno avanza en la carrera acumula cargas. Cuando tienes la oportunidad de tener un disco como este y cuando una casa disquera te da las herramientas para ser libre y no te pide nada a cambio lo que haces es soltar esas cargas. Curiosamente es un disco con un compromiso comercial muy grande pero la posibilidad de éxito de mi álbum no está pensada desde ahí.

¿Con la producción de este nuevo disco siente que su música ha evolucionado?
Espero que sí, esa es mi aspiración. En mi carrera he tenido un eje conductor que tiene que ver con el romance, con una manera de contar las cosas desde una vivencia muy personal y apasionada. Teniendo en cuenta ese eje hemos jugado con el pop, el rock y la balada. Lo que me une con la gente que viene a escucharme es lo que nadie dice porque son cosas muy íntimas que a veces solo se pueden compartir en el anonimato de la multitud.

¿Por qué seguir cantándole a los amores y a los desamores?
Porque las historias más antiguas de la humanidad son el romance y el desamor. Hay que seguir inventando maneras de contarlo. No podemos dejar de relatar el cuento más antiguo de la humanidad que es enamorarse, traicionarse y dolerse.

¿Se piensa que el amor y el desamor son la zona de confort de un cantante?
De confort no tiene nada.

Después de 25 años de carrera, ¿cómo vive la música?
Con un gran gusto y con una gran pasión. Te lo dije al principio de la entrevista, la vivo como si fuera el primer día. Todavía tengo esa pulsión, esas ganas de estar en el escenario comunicando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)