12 de octubre de 2016 16:36

Andrea Crespo Granda ganó el Aurelio Espinosa Pólit 2016

‘Registro de la habitada’ abre con un epígrafe de Jean-Luc Godard. De entrada Crespo advierte al lector que la palabra y la imagen de sus poemas estarán en constante diálogo.

‘Registro de la habitada’ abre con un epígrafe de Jean-Luc Godard. De entrada Crespo advierte al lector que la palabra y la imagen de sus poemas estarán en constante diálogo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (I)

“Este poemario es una especie de inventario inmaterial contra el olvido”. Así define Andrea Crespo Granda a ‘Registro de la habitada’, la obra con la que acaba de ganar el XLI Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit 2016, entregado por la Universidad Católica del Ecuador.

El poemario de Crespo, quien mandó el texto bajo el seudónimo de Hans Lucas II, fue elegido ganador entre 166 obras presentadas. Poemarios que en esta edición fueron leídos por María Auxiliadora Balladares, César Carrión y Andrés Cadena, los jurados del evento.

Registro de la habitada’ abre con un epígrafe de Jean-Luc Godard. De entrada Crespo advierte al lector que la palabra y la imagen de sus poemas estarán en constante diálogo. “El poemario empieza en enero y termina en febrero -dice Crespo-pero en el intermedio hay una serie de aforismos, cantos y guiones”.

Para Balladares, el poemario de Crespo maneja con calidad el lenguaje y las imágenes poéticas. “Tiene una filiación barroca. En este sentido el libro es una especie de aporte al panorama de la poesía que hacen los jóvenes en el país”, añade.

Lo que se hilvana en esta especie de guiones, que son parte del poemario, son registros de seres que tratan de sostener lo que están perdiendo: su capacidad para recordar palabras. Lo hacen - dice Crespo-, de una forma maniática a través de su vida cotidiana. Una existencia salpicada de nombres de películas o títulos de canciones.

Lo que más me conmovió de ‘Registro de la habitada’ es que hay un trabajo muy cuidadoso con las imágenes del cuerpo. Imágenes de cuerpos dolientes, sufrientes y potenciados en su experiencia vital, concluye Balladares.

La anterior obra de Crespo es ‘L.A. Monstruo’. El poeta Andrés Villalba Becdach, de la editorial Ruido Blanco, sostiene que en este poemario también hay una apuesta por la forma y el sentido visual del poema. “Opera con un lenguaje -dice- que pone en crisis la sintaxis de una forma radical con capas y sedimentos lingüísticos de variada procedencia”.

En este libro -agrega Villalba- hay otro tipo de protagonismo del lenguaje que se acerca al sistema poético ideado por Lezama Lima y pontificado por Néstor Perlongher, que derivaba el uso radical de la poesía como conocimiento absoluto que puede sustituir a la religión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)