14 de marzo de 2017 15:21

Andrea Crespo ganó el Concurso de Literatura David Ledesma Vásquez 2016

A través del ‘Libro Hémbrico’ Crespo se cuestiona sobre qué es lo normal en el cuerpo de las personas desde el Estado y desde la subjetividad de los individuos.

A través del ‘Libro Hémbrico’ Crespo se cuestiona sobre qué es lo normal en el cuerpo de las personas desde el Estado y desde la subjetividad de los individuos. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Gabriel Flores
Redactor (I)

La exploración poética del cuerpo que la escritora Andrea Crespo Granda realiza desde el 2013 obtuvo un nuevo reconocimiento literario. Su poemario ‘Libro Hémbrico’ ganó el Concurso Nacional de Literatura David Ledesma Vásquez 2016.

Crespo explica que el proceso de escritura del ‘Libro Hémbrico’ tuvo dos momentos: el libro físico, que será publicado por la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas, y la intervención quirúrgica que se realizó el pasado 26 de enero.

“En la operación que tuve a inicios de año me realizaron una reducción del 80% de mi estómago. Con el resto estoy construyendo el Autómata Corazón, una máquina donde mi estómago, tejido por hilos, se convierte en un órgano de tamaño estándar”, dice.

A través del ‘Libro Hémbrico’ Crespo se cuestiona sobre qué es lo normal en el cuerpo de las personas desde el Estado y desde la subjetividad de los individuos. “En este poemario entra en juego el tema del deseo. Me pregunto por qué decidí ser normada y por qué accedí a este procedimiento quirúrgico”.

Esta escritora guayaquileña sostiene que este poemario es hermano gemelo de ‘Registro de la Habitada’. La diferencia entre el poemario con el que ganó el Premio Aurelio Espinosa Pólit en el 2016 y su último libro está en que en el primero aparece el cuerpo que se quiere depurar y en el segundo el cuerpo que quiere se normado.

En el ‘Libro Hémbrico’ también se incluye una referencia a Jean-Luc Godard y su película ‘Número Dos’. Crespo explica que esta es una cinta que habla sobre la educación sexual. “La referencia está en la pregunta que hace una niña, -¿todas las mujeres tienen un agujero?, Sí, por ahí es donde sale la memoria-”.

Otro de los autores con quien dialoga Crespo es el filósofo francés Gilles Deleuze y sus referencias a los surcos y a los pliegues. Durante la investigación para este libro la autora se enteró de que la superficie del estómago está llena de surcos y que estos son los que segregan ciertas sustancias que controlan o no el apetito.

A más de la publicación de su libro Crespo recibirá USD 5 000. Dentro de la premiación de este concurso también se entregó una Mención de Excelencia al libro ‘Born un South’, de Luis Carlos Mussó. El jurado estuvo integrado por Sara Vanegas Coveña, Edgar Allan García y Maritza Cino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)