31 de agosto de 2015 00:00

Andes Music Machine: sonidos tradicionales con música electrónica

Pinteiro llevaba algunos años buscando músicos indígenas que quisieran fusionarse. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Pinteiro llevaba algunos años buscando músicos indígenas que quisieran fusionarse. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Espectáculos
(F - Contenido Intercultural)

La música andina tiene una versión electrónica y un toque de funk con el nuevo proyecto Andes Music Machine, que fusiona a un artista quiteño que hace mezclas electrónicas desde hace más de 15 años y a la reconocida agrupación de música andina Samy, proveniente de Peguche (Otavalo).

El artista quiteño Marco Pinteiro, que da el toque electrónico a Andes Music Machine, dice que esta fusión de ritmos originarios es la “nueva música latinoamericana, y se hermana con trabajos que han hecho bandas como Tijuana, Bajofondo, Bomba Estéreo y Sound System de Lima”, que mezclan sus sonidos tradicionales con toques electrónicos.

“Desde hace algunos años quería encontrar músicos indígenas que quisieran fusionar. Les expliqué (a los integrantes del grupo Samy) lo que quería y ellos estaban buscando exactamente lo mismo, pero al revés”.

El grupo Samy, compuesto por los hermanos Rodrigo, Jaime y Germán Pineda, toca una variedad de instrumentos andinos: zampoñas, quenas, charangos y mandolinas, “especialmente vientos y cuerdas”, explica a este Diario Rodrigo Pineda. Samy se destaca porque toca todo tipo de ritmos andinos, como fandangos y sanjuanitos.

Andes Music Machine cuenta ya con cuatro canciones propias, de las cuales Cuatro esquinas, que fue el primer sencillo promocional, tiene un videoclip que hace referencia a la celebración del Inti Raymi de Cotacachi. Los otros temas son Waykarishun, Sin Ti y Stray Song, que se está promocionando.

Video: YouTube, cuenta: BlackBox Video Productions

“Esta es una forma de llegar a otros públicos”, explica Pinteiro y dice que le ha resultado “muy interesante” ver que Andes Music Machine ha tenido mucha acogida entre el público indígena, pues considera que la gente de las comunidades ha escuchado música folclórica desde siempre y que ahora está descubriendo lo electrónico, así como su público mestizo que ahora tiene un mayor acercamiento al folclor a través de este proyecto.

“Sentimos que nosotros no tenemos que estancarnos y tenemos que abrirnos a cualquier tipo de música. Y veo esto como algo que nos enriquece al participar y al hacer algo nuevo, con música electrónica”, comenta Pineda. Él también cuenta que los seguidores otavaleños de Samy se han acercado a estos tres hermanos para felicitarlos por Andes Music Machine y para agradecerles porque “ya era hora de que se haga algo así”.

La idea, según el integrante del grupo Samy, es adoptar los bailes de las fiestas populares en los videos y en eventuales presentaciones, “porque no ha habido, en la fusión que se está haciendo, este tipo de cosas”. Aunque aún no tienen ningún concierto confirmado, ellos ya tienen en mente hacer presentaciones muy vistosas, con vestuarios típicos que hagan referencia a las festividades tradicionales de Ecuador.

Pinteiro y Samy coincidieron en Cotacachi gracias a un amigo en común: un fotógrafo y camarógrafo belga que hace los trabajos de video de Samy y que conoce a Pinteiro.

Al saber de los deseos de fusionar la música andina con la electrónica de ambas partes, este amigo en común los presentó y, tras unos días en Peguche, ya empezaron a componer sus primeros temas. “Creo que es una cuestión racial: lo tropical tiene más éxito y no ha habido un artista indígena que llegue al nivel de popularidad que tiene, por ejemplo, Papá Roncón. Queremos que Andes Music Machine trascienda, más allá de las razas”, dice Pinteiro.

El objetivo, concluye, es dar realce a la música de los Andes con versiones más modernas, pero manteniendo sus orígenes tradicionales, desde la utilización de instrumentos musicales hasta los vestuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)