4 de diciembre de 2017 00:00

Ana Torroja cantará en la fiesta quiteña

oto: afp Ana Torroja durante su show en Viña del  Mar del 2016.

Ana Torroja durante su show en Viña del Mar del 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 85
Redacción Espectáculos  (I)

Ana Torroja estará unida eternamente al nombre de Mecano. A pesar de que su carrera en solitario es más larga que la realizada dentro del mítico grupo español, los fanáticos no le perdonarían que en sus presentaciones dejase de lado las canciones que consagraron a Mecano como una institución del pop.

Torroja será la artista principal en la Noche de las Plazas, una serie de conciertos simultáneos que se realizarán el 5 de diciembre del 2017, desde las 18:00, en el parque Cumandá, Santo Domingo, la Plaza Grande y la Plaza del Teatro, como parte del festival Quitonía.

Torroja estará en Santo Domingo, en un cartel que incluye a Raya Real, Saúl Proaño y la Trinchera. Por supuesto, el ‘playlist’ de la madrileña incluirá una porción generosa de los éxitos de Mecano, aunque habrá espacio para las canciones de su fase solista, que arrancó hace 20 años con el álbum ‘Puntos cardinales’.

Ese trabajo marcó una diferencia respecto a Mecano, en donde militó 11 años. En el grupo aportaba la voz (es soprano, con un timbre inconfundible y cercano al susurro), y sobre el escenario se comunicaba con el público. La composición corría por cuenta de los hermanos José María y Nacho Cano.

En solitario, Torroja, que el 28 de diciembre cumplirá 58 años, ha afrontado el peso de componer y también el de desmarcarse del estilo de Mecano para buscar uno propio. Y vaya si ha buscado, pues ninguno de los cinco álbumes de estudio que ha grabado es similar al otro.

Aunque tampoco se ha desmarcado tanto de su pasado con los Cano. En el 2006 publicó ‘Me cuesta tanto olvidarte’, un álbum en que, con la ayuda del mexicano Aleks Syntek, reinventó 13 clásicos de José María y Nacho. Se puso samba, tonadas tradicionales mexicanas, bolero, rumba y, claro, esos sonidos atmosféricos y eléctricos que caracterizan a Aleks Syntek.

Con este artista, un fan del rock español, también grabó una de las canciones más importantes de la carrera de ambos, ‘Duele el amor’, que en el 2004 obligó a los latinoamericanos a prestar atención de nuevo a Ana Torroja, quien también exhibe una larga lista de colaboraciones; con Miguel Bosé incluso sacó un álbum doble en directo (2000).

La penúltima es, ¡oh, sorpresa!, una versión de ‘Hay que arrimar el alma’ grabada junto al mexicano Emmanuel para su MTV Unplugged de este año. Y la última aparece en el flamante disco en directo de la gitana Rosario Flores.

¿Qué cantará mañana en Santo Domingo? Si nos ceñimos a ‘Conexión’, su disco en directo del 2015, es probable que interprete ‘Maquillaje’, ‘Barco a Venus’, ‘Hoy no me puedo levantar’ e ‘Hijo de la Luna’. Ojalá: es que nos cuesta tanto olvidarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)