19 de enero de 2018 00:00

El patrimonio inmaterial del país se amplía con el trueque de Pimampiro

Agricultores de Pimampiro realizaron una demostración del ‘cambeo’. Foto: cortesía/ ame utr1.

Agricultores de Pimampiro realizaron una demostración del ‘cambeo’. Foto: cortesía/ ame utr1.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
José Luis Rosales
Redactor (F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un plan de salvaguarda, que incluye formación, conservación y difusión del Trueque del Sol de Pimampiro, en Imbabura, se aplicará tras incluir a esta práctica ancestral como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

Entre los objetivos de fomentar esta actividad solidaria -también conocida como ‘cambeo’- está dinamizar la economía y el turismo local, señala Juan Revelo, vicealcalde de este cantón agrícola.

Uno de los aspectos que más llamó la atención de esta experiencia de intercambio de productos agrícolas, generalmente de la zona fría con los de la cálida, es que ha sido heredada. Primero por los indígenas karankis y luego se sumaron mestizos y afrodescendientes.

Ese fue uno de los criterios para incluir al trueque en la lista representativa, explica Isabel Ron, subsecretaria del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

El miércoles, en este cantón imbabureño y en el marco de un programa especial funcionarios de esta Cartera, entregaron a las autoridades locales el Acuerdo DM-2017-137, que avala la inclusión.

Según el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el país ahora cuenta con 14 manifestaciones inmateriales inscritas en la lista.

Durante16 meses se realizó un estudio para armar el expediente, que es uno de los requisitos para la aprobación. Se hicieron entrevistas, encuestas, talleres, conversatorios de carácter histórico, patrimonial y científico, asegura Miguel Naranjo, responsable del equipo de investigación. Ahí se estableció, entre otras conclusiones, que la tradición del trueque en la zona urbana de Pimampiro tiene 150 años. Los tres grupos étnicos que participan resaltan su diversidad.

Una de las particularidades del trueque es que nadie lo convoca, comenta el alcalde Óscar Narváez. Productores, como Patricio Putoja, conocen que el viernes anterior al Domingo de Ramos se desarrolla el trueque masivo. Por eso, alista sus cosechas para el 23 de marzo próximo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)