24 de junio de 2016 00:00

La amistad se pone a prueba en ‘Truman’

Con drama y humor, se narra la historia de Julián y Tomás quienes reencuentran tras varios años. En el medio está un afable perro

Con drama y humor, se narra la historia de Julián y Tomás quienes reencuentran tras varios años. En el medio está un afable perro. Foto: captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Pamela Castillo
Redactora (I)
pcastillo@elcomercio.com

Julián es un actor argentino que reside en Madrid y que está obsesionado con encontrar un nuevo hogar para su perro, llamado Truman, pues padece una enfermedad terminal y no le preocupa su futuro sino el de su mascota, que ha sido su única compañía.

Está divorciado y solo, y recibe la visita de su único amigo, Tomás, quien, sin saberlo, se convertirá en su mayor catarsis. Él es un matemático que trabaja en una universidad en Canadá y parece ser la única esperanza para el humano y para el can, que además de ser una presencia amigable en pantalla es pretexto para introducir temas más universales.

La película ‘Truman’ podría parecer un doloroso drama, dado que narra una historia trágica: la inevitable muerte de un hombre y su deseo de morir antes de que su enfermedad empeore. Pero el director, Cesc Gay, pone toques de comedia y sátira.

Video: YouTube, canal: Buena Vista International Latinoamérica

Julián y Tomás son los dos personajes que marcan la película, pero esta también sorprende con apariciones breves y contundentes de reconocidas figuras del cine iberoamericano, como Eduard Fernández, José Luis Gómez, Álex Brendemuhl y Pedro Casablanc.

El director barcelonés escapa de la ‘moralina’ para potenciar esta cinta con una trama compleja, pero sutil, sugerente y precisa.
Protagonizada por Ricardo Darín (‘Séptimo’, ‘Elefante blanco’, ‘Un cuento chino’) y Javier Cámara (‘La vida ines­perada’, ‘Los amantes pasajeros’, ‘Perdiendo el norte’), la película plantea una comedia intimista que trata sobre la amistad de dos personas muy diferentes y el coraje que se necesita para aceptar la muerte.

Por este rol, Ricardo Darín obtuvo el Premio Goya como Mejor actor. Cuando recibió la estatuilla del pintor -en febrero pasado- dijo: “Las películas no compiten entre ellas, los actores tampoco, sumamos, aplaudo a todos los nominados porque eso hace que el cine siga y a los señores políticos, hagan algo por la cultura”
Truman’, por su parte, está nominada para Mejor película en los Premios Platino, que se entregarán el próximo 24 de julio, en Punta del Este (Uruguay).

Este filme aparece, además, en otras cinco categorías de la premiación, con Darín en la sección de Mejor interpretación masculina, al igual que el coprotagonista -Cámara-, mientras que el español Cesc Gay está nominado a Mejor dirección y el texto del filme participa como Mejor guión.

Darín recibirá en esa misma gala el Premio Platino de Honor en reconocimiento a su trayectoria artística. El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina también será distinguido en estos premios, que cumplen su tercera edición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)