10 de marzo de 2017 15:06

Por negligencia ambiental, un parque nacional está amenazado en Canadá

El Parque Nacional Wood Buffalo, que está entre la provincia de Alberta y los Territorios del Noroeste, con un área mayor a la de Holanda, sufre el impacto negativo del desarrollo industrial de las arenas bituminosas y del proyecto de represa Site-C

El Parque Nacional Wood Buffalo sufre el impacto negativo del desarrollo industrial de las arenas bituminosas y del proyecto de represa Site-C. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Canadá ha fracasado a la hora de proteger un vasto parque nacional al borde de los campos de arenas bituminosas, estimó este viernes 10 de marzo de 2017 la Unesco, que podría incluir al parque en su lista negra del patrimonio mundial amenazado.

El Parque Nacional Wood Buffalo, que está entre la provincia de Alberta y los Territorios del Noroeste, con un área mayor a la de Holanda, sufre el impacto negativo del desarrollo industrial de las arenas bituminosas y del proyecto de represa Site-C en la vecina provincia de Columbia Británica, según el informe de la agencia de las Naciones Unidas.

La “acumulación de pruebas permite pensar que la presencia de productos contaminantes”, como el sulfato y el mercurio es una consecuencia directa de la explotación de los yacimientos de arenas bituminosas de Alberta, al sur del delta.

El futuro del delta Paix-Athabasca, una de las más importantes reservas de agua dulce del planeta, y habitada desde hace siglos por pueblos autóctonos como los Cris y los Chipewyans, es al menos “incierto”, destaca el informe.

Entre sus 17 recomendaciones al gobierno canadiense, la Unesco propone darle más poderes de decisión a las naciones originarias para gestionar el parque, la puesta en vigor de una zona tapón entre el parque y las explotaciones de arenas bituminosas, así como una reevaluación ambiental de los proyectos industriales adyacentes.

Canadá debe responder rápida y firmemente para poner en marcha las recomendaciones del informe. La duración de la vida del delta depende” de ello, dijo Steve Courtoreille, gran jefe de la nación Cri de Mikisew.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)