27 de abril de 2015 11:50

El aporte de las amas de casa al Seguro Social podrá acumularse

Los asambleístas realizaron el primer informe sobre la afiliación de las amas de casa, en el que aclararon que la no afiliación no contempla sanciones y es opcional. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las personas que realizan actividades domésticas sin remuneración podrán acceder a una pensión jubilar, luego de 20 años de aporte. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 19
Andrea Gordón
Redactora (I)

Roxana Robalino tuvo un trabajo estable durante dos años en una tienda de ropa. Pero lo dejó tras dar a luz a su primer hijo. Nunca aportó al Seguro Social de forma voluntaria ni el lugar en donde trabajó la afilió. Por cuatro años se dedicó a las tareas domésticas y al cuidado de su hijo Bryan, que ahora tiene cuatro años.

A ella le interesa aplicar al beneficio que la Ley de Justicia Laboral instauró para las amas de casa. Ahora las personas que realizan actividades domésticas sin remuneración podrán acceder a una pensión jubilar, luego de 20 años de aporte.

Pero no está segura del procedimiento. Sobre todo porque espera conseguir en un trabajo en el futuro y cuando eso ocurra no sabe qué pasará con los aportes que su familia dará como aporte para la pensión.

Según Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, la Ley contempla la portabilidad de derechos. Esto quiere decir que si un ama de casa comienza a pagar sus aportes y luego consigue trabajo estos se seguirán acumulando.

Este año se espera que al menos unas 400 000 amas de casa opten por esta opción. Las personas solo tendrán acceso a una pensión, más no a los servicios de salud. Vaca dijo que en la actualidad la red del Ministerio de Salud Pública cubre esa necesidad.

¿Cuánto debe pagar un ama de casa como aporte? Esto se calculará con base en los ingresos socieconómicos del hogar. La idea es que los hogares con mayores recursos no reciban el subsidio del Estado y los de menores ingresos sí.

La afiliación a este esquema se hará efectiva luego de realizar una valoración de la situación socioeconómica de la unidad familiar con el fin de determinar cuánto debe aportar la familia y Estado.

Vaca señala que lo que se busca con esta ley es universalizar en la Seguridad Social, con las pensiones por vejez, invalidez y muerte. “Hay 60 días para operar esta Ley y desarrollar las normativas secundarias y las resoluciones que tendrá que emitir el consejo del IEES para la aplicabilidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (10)