9 de marzo de 2016 00:00

Amaruk Kayshapanta, en el elenco de dos filmes

Amaruk Kayshapanta es un actor de origen Salasaka residente en España. Foto: Cortesía Amaruk Kayshapanta

Amaruk Kayshapanta es un actor de origen Salasaka residente en España. Foto: Cortesía Amaruk Kayshapanta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 18
Fernando Criollo

En los próximos tres meses, el actor Amaruk Kayshapanta será parte del elenco de actores en el rodaje de dos largometrajes españoles.

El ecuatoriano residente en España fue convocado como actor secundario para el rodaje de la película ‘Oro’, junto a actores como Óscar Jaenada, Bárbara Lennie. La cinta está dirigida por el español Agustín Díaz Yanes, ganador del Goya por el filme ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1996).

Este año Díaz Yanes ha vuelto a ponerse tras las cámaras para rodar su quinto largometraje, una película de época, ambientada en el siglo XVI y basada en un relato de Arturo Pérez Reverte, sobre la expedición de un grupo de conquistadores españoles por la selva amazónica en busca de la ciudad de oro.

El rodaje de ‘Oro’ comenzó hace dos semanas en varias localizaciones agrestes de Tenerife y luego pasará por Madrid, Andalucía y también tendrá algunas jornadas en la selva de Ariel, en Panamá.

El actor ecuatoriano originario de la comunidad Salasaka, en Tungurahua, acompañará al equipo de producción durante ese trayecto para interpretar a un explorador nativo que habla la lengua española y las lenguas nativas y que ha sido contactado por los españoles como guía durante la arriesgada travesía.

“Se convierte en los ojos de colonizadores y el estratega para sobrevivir en la selva amazónica”, dice el actor que describe a su personaje como un hombre sin arraigo, despreciado por los conquistadores y por su propio pueblo.

Kayshapanta quería llevar a su personaje a otro nivel y le propuso al director hacer su interpretación hablando en kichwa. Aunque por un tema de documentación histórica esa propuesta no se concretó, el actor planteó la alternativa de crear un dialecto propio para la película. Así fue como nació el anain, una mezcla de fonéticas tibetana, hindú, cherokee, kichwa, aymara, waorani y coreano.

En los elementos sobre el racismo, discriminación y explotación que rodean a su personaje, Kayshapanta descifra algunos rasgos autobiográficos, como una persona que debió enfrentarse a los retos sociales, personales y profesionales de migrar de su comunidad natal a la ciudad y luego al extranjero.

“El racismo no es algo solo de europeos, es algo latente en las sociedades latinoamericanas y nuestro país no es una excepción”, dice el hombre que por más de 17 años lleva adelante un proceso de lucha social en defensa de la filosofía andina. En abril presentará su sexto libro titulado ‘Los Amawtas: éxodo y filantropía’. Un proyecto que llega tras dirigir y estrenar una adaptación teatral de la obra ‘Fuenteovejuna’, en Andalucía.

Un artista multidisciplinar con más de 15 años de trayectoria en el audiovisual, que también ha sido convocado como actor para otra producción cinematográfica dirigida por Fernando González Molina.

El guardián invisible’ es parte de una trilogía basada en la historia de un detective que intenta resolver una serie de enigmáticos asesinatos y en la que el actor ecuatoriano tendrá el papel de un asesino en serie, cuando se inicie el rodaje del filme, en mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)