30 de agosto de 2016 00:00

La agrupación Amarak fusiona ritmos locales con rock y pop

El grupo está por lanzar un nuevo videoclip en su canal de YouTube. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

El grupo está por lanzar un nuevo videoclip en su canal de YouTube. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Giovany Astudillo
Editor
(F-Contenido Intercultural)

Su propuesta musical consiste en fusionar los ritmos andinos como la chaspishka de los saraguros o el fandango de los otavalos con géneros contemporáneos como el rock, pop, balada romántica y reggae. La intención del grupo Amarak es llegar a los jóvenes.

Esta agrupación, que se inició en el 2010 en el cantón Saraguro, está integrada por Gilsson Sarakive, Álex Bacacela, Amarak Cartuche, Awki Guamán, Manuel Morocho, Julio César Guayllas, Yarik Quizhpe y Ñusti Gualán.

Ellos tocan instrumentos como la guitarra, guitarra eléctrica, violín, bandolín, bajo, batería acústica, saxofón, quena y la zampoña.

Según Gualán, su música no es tan movida como gusta a los indígenas saraguros, pero quieren transmitir el mensaje “que la música no solo es para bailar sino también para escuchar, inspirarse...”.

A más de difundir los ritmos del folclore latinoamericano, componen temas que van más allá del Ecuador o de la región, señala Gualán.

En octubre pasado lanzaron su primer disco ‘Toda la Vida’, que tiene nueve temas inéditos y un cover, que es una recopilación de tres bombas del valle del Chota y fue nombrada como Bomba Amarak. Ellos grabaron 600 copias, de los cuales 300 fueron vendidos.

Entre las inéditas están Sangre de maíz, que está relacionada con la llegada de los españoles a América. Otra es Antes de tiempo, que es la historia del grupo. No tiene un ritmo fijo, pero tiene influencias de la bomba del valle del Chota.

El sanjuanito Orgulloso encanto es uno de los temas que más ha pegado, señala Gualán. Su letra está relacionada con una traición amorosa. Saygua es un sanjuanito instrumental.

El disco se completa con otras canciones como Inspiración, que la mezcla del folclor con reggae y Mi vida eres tú, que es una balada romántica. Allí se destaca el sonido del charango y la zampoña.

Los integrantes de Amarak consideran que el disco no es la mejor opción para difundir su propuesta por la inversión y el esfuerzo que representa para comercializar. Por ello, optaron por filmar videoclips y subirlos a YouTube.

Según Gualán, en esta plataforma se logra un mayor posicionamiento para conseguir contratos, que en un disco.
De los temas del disco ‘Toda la Vida’ grabaron dos videoclips de las canciones Orgulloso encanto y Mi vida eres tú, que los subieron a YouTube. En los próximos días saldrá el tercero que es del tema ‘Inspiración’.

De este disco se hará un videoclip más, que será del Fandango Instrumental. Posteriormente, grabarán otras canciones que están listas y harán videoclips. Amarak significa antes de tiempo y el grupo quiso relacionar su juventud y profesionalización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)