28 de octubre de 2015 16:53

Científicos detectan esquizofrenia y alzhéimer mediante movimientos oculares

Los científicos chilenos pudieron detectar que en los pacientes afectados de esquizofrenia hubo una reducción de la exploración espacial, es decir, no miraban a todos los lados de la escena visual. Foto: Pixabay.

Los científicos chilenos pudieron detectar que en los pacientes afectados de esquizofrenia hubo una reducción de la exploración espacial, es decir, no miraban a todos los lados de la escena visual. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 6
Agencia EFE

Científicos chilenos dieron a conocer hoy, 28 de octubre de 2015, en Santiago, un innovador método que permite detectar enfermedades psiquiátricas, como el alzhéimer y la esquizofrenia, en pacientes mediante el estudio de sus movimientos oculares y la actividad neurológica.

La investigación, encabezada por el doctor Pedro Maldonado del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de Chile, tiene por objetivo confirmar diagnósticos de manera precoz y anticipar el tratamiento de las patologías.

"Hemos descubierto que los movimientos oculares naturales y su correspondiente reflejo en las señales cerebrales son diferentes en los pacientes estudiados y por lo tanto son prometedores biomarcadores para estas patologías", señaló Maldonado en una conferencia organizada por la Fundación Imagen de Chile.

El novedoso estudio, liderado por Maldonado junto a los científicos Pablo Gaspar, Hernán Silva y Andrea Paula-Lima, se basa en mediciones de movimientos oculares y de señales de electroencefalografía durante la exploración libre de imágenes naturales.

De esta forma,los científicos chilenos pudieron detectar que en los pacientes afectados de esquizofrenia hubo una reducción de la exploración espacial, es decir, no miraban a todos los lados de la escena visual como sí lo hacen las personas sanas.

"Hemos podido constatar que la reducción de la exploración visual de estas personas se debe a razones más bien cognitivas", sostuvo Maldonado.

En tanto, en las indagaciones a pacientes con deterioro cognitivo leve (que pueden derivar a alzhéimer), detectaron que si bien la exploración visual fue bastante normal, hubo una notoria diferencia de las señales eléctricas que sucedían en el cerebro cuando se producía el movimiento de los ojos con respecto a personas sanas.

Las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, a nivel mundial, constituyen cerca de un 25 % de toda la carga económica en salud, la que ha ido en aumento por el paulatino envejecimiento de la población.

Es por esto, que la detección precoz de los síntomas es trascendental, "las intervenciones tempranas tienen un mayor impacto en el tratamiento de los síntomas asociados a estas patologías. Además reducen los costos asociados al cuidado y a la calidad de vida de estos pacientes", puntualizó el científico chileno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)