14 de septiembre de 2017 00:00

30% de alumnos no pasa la habilitación

La mañana del lunes, nueve jóvenes apelaron los exámenes de acreditación profesional que rindieron en julio pasado. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

La mañana del lunes, nueve jóvenes apelaron los exámenes de acreditación profesional que rindieron en julio pasado. Foto: Diego Bravo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Diego Bravo
Redactor (I)
[email protected]

A partir del 2014, para ejercer la Medicina, y del 2015, la Odontología, hay que rendir un examen de habilitación profesional. Desde entonces hasta ahora, el 30% de jóvenes, estudiantes del último semestre de esas carreras no lo ha aprobado. Varios han intentado superarlo en siete oportunidades, ya que pueden tratar un máximo de 12 veces.

El lunes pasado, nueve chicos fueron a la sede del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), en Quito. Frente a computadoras portátiles revisaron sus respuestas en el reciente test, para alumnos de Medicina y Odontología, tomado el 31 de julio.
“Mis papás no saben que no aprobé”, manifestó una chica. Como los demás pidió no ser mencionada y solicitó que no se le tome una fotografía.

Estaban preocupados. Apelaron ante el Ceaaces porque no están de acuerdo con la nota que obtuvieron en la prueba, que tiene 150 ítems, que deben responder en 4 horas. Israel M. (nombre ficticio), de 26 años, estudia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil. Contó que alcanzó el 58% de la calificación. Y el mínimo es 60%.

“He rendido dos veces ese test. He estudiado 10 horas al día para aprobarlo, incluso seguí un curso particular”, admitió el joven. Tras dejar que revise su evaluación, en el Ceaaces le indicaron que en un mes le entregarán una respuesta sobre la apelación que presentó.

Él es uno de 7 959 alumnos que dieron las pruebas de acreditación y no las aprobaron desde noviembre del 2014 (ver cifras). De esa cantidad, 4 925 reprobaron una vez y 3 034 en más de una ocasión.

Ana Lucía Ruano es consejera de esa entidad y asegura que la mayoría de jóvenes ha aprobado el test: 18 251 de Medicina y Odontología en el país.

De ellos, 14 983 lo hicieron en la primera presentación y 3 268 en dos ocasiones o más. Aunque también contó que se han presentado casos de copia, incluso con el uso de audífonos, que se cubren con el cabello. Desde afuera, alguien les dicta las respuestas.

El objetivo de las pruebas -resalta Ruano- es garantizar la atención de calidad en las carreras que comprometen la vida, la salud e integridad de las personas. Además se busca mejorar el nivel de las carreras y a su vez monitorear que los profesionales que se gradúan en Medicina cuenten con los conocimientos necesarios para ejercer la profesión.

Por eso, las preguntas se elaboran en función de las mallas curriculares de las carreras de Medicina y Odontología, son parte de los conocimientos que los especialistas de la salud deben manejar.

El pasado viernes, un grupo acudió a las afueras del Ceaaces. Allí estuvo Derlis Chariguamán, de 28 años, de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, quien ha rendido dos veces el examen. Actualmente trabaja como chofer para subsistir.

Alexandra García, de 30, también finalizó sus estudios en la isla caribeña. Ha dado la prueba tres veces y está desesperada.

También se han organizado en redes sociales en donde exponen sus casos y quejas.

Los manifestantes pidieron al Ceaaces que les permitan realizar el servicio rural pese a que no han aprobado el examen. Ante esa inquietud, la entidad les indicó que esa es una competencia del Ministerio de Salud. Cuando un médico va a la rural, tras egresar -añade la funcionaria- no va a seguir formándose, esa persona ya está preparada porque se dedica solo a atender al público.

Quienes no pasaron la prueba pidieron que se socialice la metodología de evaluación y calificación. Y que el Ceaaces impulse simuladores virtuales en línea gratuitos para practicar antes del test.

Gabriel Galarza, presidente del Ceaaces, les explicó que ha hablado con decanos de las facultades de Medicina para que organicen cursos remediales. “Les vamos a indicar en qué áreas del conocimiento están fallando los alumnos”.

En el caso de los 146 chicos que se formaron en instituciones de educación superior del extranjero y que no pasaron el examen en la última convocatoria, se pedirá que les reciban en las universidades ecuatorianas, de acuerdo con su ubicación, para que les permitan ingresar al curso remedial.

En contexto

Los exámenes de acreditación profesional se toman desde noviembre del 2014 para médicos y desde octubre del 2015 para odontólogos. El Ceaaces se encarga del proceso, porque es el ente acreditador de la calidad de la educación superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (0)