13 de abril de 2017 00:00

Los altares quiteños, en una muestra

En la muestra se incluyen réplicas de altares familiares.

En la muestra se incluyen réplicas de altares familiares. Foto: Cortesía Fundación Teatro Nacional Sucre

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
Redactor (I)

El altar de La Dolorosa del mercado de Santa Clara, el de San Pedro del barrio Alma Lojana o el de la Virgen de El Quinche del parque de La Alameda son algunos de los espacios que se han recreado para la muestra ‘El Santo de mi devoción’, que se exhibe en la casa de la Fundación Teatro Sucre (Manabí y Guayaquil).

En esta exhibición, que se montó como parte de las celebraciones de Semana Santa, también se recrearon altares familiares, como el del Sagrado Corazón de Jesús, de Mónica Escalante, que tiene una serie de figuras de santos muy antiguos. La principal es un Corazón de Jesús que perteneció a sus bisabuelos y que tiene, aproximadamente, 150 años.

En esta muestra se incluye el proyecto ‘Nuestra Patrona de la Cantera, Patrona de las Trabajadoras Sexuales, los Artistas y los Poetas’ realizado por el artista Fernando Falconí. Este proyecto se desarrolló en el 2008, con un grupo de trabajadoras sexuales en Quito. El artista les propuso la elaboración conjunta de su propia santa, Virgen o patrona.

La imagen pintada al óleo de Nuestra Patrona de la Cantera se emplazó en el cabaré Danubio Azul, el lugar de trabajo de las mujeres que participaron en esta iniciativa.

Entre las actividades para realizar durante este feriado también está ‘El origen de la Semana Santa’, un diálogo con la comunidad que se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila), este sábado 15 de abril, desde las 11:30.

Este conversatorio será un recorrido por la historia de la Semana Santa, sus tradiciones quiteñas, raíces católicas y orígenes en la historia universal. Durante el evento se realizarán dinámicas grupales y se dictará un taller en el que se elaborarán personajes típicos de estas celebraciones.

Una actividad similar se realizará el sábado y el domingo, a las 09:30, en el Museo de la Ciudad (García Moreno y Rocafuerte). En este espacio, los niños y jóvenes -a través de pequeños talleres- podrán elaborar y decorar su propio cucurucho de papel. Todas las actividades son gratuitas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)