29 de septiembre de 2016 16:19

Los nueve alimentos indispensables para tener un corazón sano

Una buena alimentación es el primer paso para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Qué comer para evitar el mal que genera más muertes en el mundo. Foto: Pixabay.

Una buena alimentación es el primer paso para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Qué comer para evitar el mal que genera más muertes en el mundo. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Infobae - Red de Noticias Albavisión

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causantes de muerte en el mundo, según la World Heart Federation (WHF). La entidad suiza sostuvo que más de 18 millones de muertes al año en el mundo encuentran su causa en el corazón. Además, que para 2030 -debido a los pocos cuidados en las personas- esta cifra aumentará a 23 millones de individuos.

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón. La fecha es la excusa perfecta para concientizar sobre un mal que, lejos de estar controlado, se lleva la vida de millones de personas en el mundo sin distinguir edades o nacionalidades.

El doctor Silvio Aguilera explica  que "las enfermedades cardiovasculares son patologías propias de las sociedades occidentales y, aunque algunos de sus factores de riesgo son fácilmente prevenibles, el alcance de este tipo de dolencias es muy elevado. Son la primera causa de mortalidad en el mundo".

En estudios realizados en Estados Unidos -Universidad de Columbia y Universidad de California- afirmaron que la enfermedad coronaria representa el producto final de una serie de interacciones complejas entre la predisposición genética, los factores ambientales y el estilo de vida.

Justamente los hábitos y el accionar de las personas es el primer paso a controlar. A tener en cuenta. Una vida sana, con una correcta alimentación, la presencia constante de la actividad física y el control médico suficiente como para saber si los métodos adquiridos son los correctos o se deben modificar.

La Universidad de Oxford sostuvo que es posible estar de acuerdo con que la dieta sola pueda reducir el riesgo cardiovascular, pero el problema es que la mayoría de la gente no tiene la fuerza de voluntad para resistir la tentación de comer en exceso o ingerir alimentos no saludables, acompañado con la escasa actividad física.

La American Heart Association aconsejó una serie de alimentos imprescindibles para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener el corazón fuerte y sano.


Manzanas

Las manzanas contienen un fitoquímico llamado quercetina que actúa como un agente antiinflamatorio natural y puede ayudar a prevenir los coágulos de sangre también. Las manzanas contienen vitaminas y fibra. Son ideales para usarlas como colaciones.


Vegetales de hoja verde

Cualquier vegetal de hoja verde va a favorecer el funcionamiento del corazón. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra, además de que son bajos en calorías. Se asoció a la espinaca con una mejor retención de la memoria.

Avena

La avena contiene una fibra soluble llamada beta glucano que ayuda a reducir el colesterol total y el colesterol LDL. La fibra soluble también ayuda a mantener el sistema digestivo saludable.

Vino tinto

Una copa de vino tinto por la noche, en la cena, es la recomendación general de todo nutricionista. Esta bebida contiene polifenoles que pueden ser beneficiosos para el corazón.

Aceite de oliva

El aceite de oliva reduce el riesgo de enfermedades del corazón mediante la reducción de sus niveles de colesterol LDL. Es un componente clave en toda dieta mediterránea.

Aguacate

El aguacate es rico en ácidos grasos monoinsaturados y está cargado de vitaminas y fitoquímicos que funcionan como antioxidantes que contribuyen a proteger el corazón.

Salmón

El salmón es una excelente fuente de ácidos grasos omega 3 que protegen el corazón al reducir la inflamación y el riesgo de coágulos de sangre. Estas grasas también trabajan para mantener el colesterol en niveles favorables. Atún o sardinas son algunas de las variables para consumirlos dos veces por semana.

Tomates

Los tomates están llenos de vitaminas. Son ricos en licopeno, que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca reducida.

Nueces

La mayoría de los frutos secos contienen grasas monoinsaturadas, vitamina E y otras sustancias naturales que ayudan a mantener los niveles de colesterol bajo control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)