25 de mayo de 2015 22:56

Álex Alvear compartirá sus ideas sobre música en el TEDxQuito

Álex Alvear disertará frente a 800 personas en el Teatro Sucre, sobre su pasado, presente y futuro como músico. Foto: Archivo.

Álex Alvear disertará frente a 800 personas en el Teatro Sucre, sobre su pasado, presente y futuro como músico. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Gabriel Flores
Redactor (I)

La música lo atravesó desde siempre. Desde la primera infancia, cuando escuchaba a su madre tocar el piano, años más tarde, cuando decidió estudiar música en la Universidad de Berklee en Boston, y tiempo después, cuando regresó al país convencido de que quería convertir su propuesta musical en una ‘ensalada’ de sonidos.

Cuando Álex Alvear habla de música su verbo fluye con facilidad, sin embargo, cuando piensa que en unos días disertará, frente a 800 personas en el Teatro Sucre, sobre su pasado, presente y futuro como músico, la piel se le eriza.

Alvear será uno de los 15 ‘speakers’ de la quinta edición del TEDxQuito. Un evento anual en donde un grupo de expositores comparten su experiencia en un campo determinado del conocimiento durante 18 minutos.

“En el TEDx quiero hablar de la música como agente de cambio. Contar a la gente cómo este recorrido me convirtió en otro persona”.

Los TEDx son laboratorios de ideas sobre personas y proyectos que han logrado cambios en la sociedad. Se organiza desde 1984 a escala mundial.

La charla que más recuerda Alvear es la del músico británico Sting. “En esa ocasión él habló de cómo después de todos los éxitos de su carrera regresó al pueblo donde nació y empezó hacer canciones relacionadas con ese entorno”.

En una versión condensada de su charla, seguramente Alvear diría que ninguno de sus padres fue músico, que la diversidad de sonidos que escuchó desde su niñez lo convirtió en un artista ecléctico, que cuando viajó a EE.UU. dejando atrás su banda ‘Promesas Temporales’ integrada por Héctor Napolitano y Hugo Idrovo soñaba con sumergirse en el mundo del jazz.

También diría que cuando aprendió todo lo que pudo de jazz se dio cuenta que lo suyo eran sonidos como la salsa, el funk, el folclore y todo lo que le tocará el ‘shungo’.

La charla terminaría seguramente con la confesión de que a él lo que le ha marcado en la música y en la vida es la mezcla y aclararía que lo que hace no es música tradicional sino una ensalada musical donde confluyen el jazz, el tango, la salsa y los pasillos, entre otros ingredientes sonoros.

Para conocer la charla completa, en la que Alvear incluirá un par de canciones de su repertorio, las personas que no lograron inscribirse para asistir al Teatro Sucre podrán seguirlo vía Internet, a través del sitio web de TEDxQuito.

En este evento que empezará a las 10:00, también estarán personas como el cineasta Sebastián Cordero, Santiago Peralta y Carla Barbotó fundadores de la empresa de chocolates Pacari y la deportista Samantha Arévalo, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)