11 de junio de 2015 16:19

Biólogos determinan a qué especies de tiburón pertenecieron las aletas decomisadas en Manta

La pesca de tiburón está prohibida en el país,  excepto si el pez quedó accidentalmente en las redes. Foto: Twitter/ Fiscalía.

Los aportes que den los seis biólogos servirá para que se determine a qué especies de tiburones pertenecen las aletas incautadas. Foto: Twitter/ Fiscalía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Patricio Ramos
Redactor (I)

La Fiscalía de Manta solicitó la participación de especialistas del Ministerio del Medio Ambiente (MAE) en la investigación que se sigue tras el decomiso de 200 000 aletas de tiburón. El hallazgo se hizo hace 15 días en Manta.

El fiscal a cargo del caso, Tito Mendoza, dijo este 11 de junio del 2015 que los aportes que den los seis biólogos servirá para que se determine a qué especies de tiburones pertenecen las aletas incautadas.

Así, los expertos asumirán un papel de peritos, pues se trata de un delito contra la flora y fauna estipulado en artículo 247 del Código Penal. Ahí se señala que: la persona que cace, pesqué, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute comercialice especies o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a escala nacional por la Autoridad Ambiental Nacional así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con la pena privativa de libertad de uno a tres años.

El fiscal aseguró que las cerca de 200 000 aletas no fueron obtenidas solamente por la flota pesquera de Manabí. También hay evidencias de que llegan desde Esmeraldas y El Oro (existen guías) y luego son trasportadas a Perú, donde son comercializadas.

El director del MAE-Manabí Gonzalo Cortez, dijo que la Fiscalía solicitó la participación de los biólogos del MAE y así se está procediendo. Los biólogos revisarán los nueve sitios de acopio de las aletas, la próxima semana emitirán sus informes que serán incluidos en el proceso judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)