11 de noviembre de 2016 11:01

Alemania aprueba una ley que permite la investigación científica en dementes

Imagen referencial. La normativa levanta una prohibición total a cualquier tipo de experimentación en pacientes con demencia. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. La normativa levanta una prohibición total a cualquier tipo de experimentación en pacientes con demencia. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 10
Agencia EFE

La cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag) aprobó el 11 de noviembre de 2016 una ley que permitirá, bajo determinadas circunstancias y regulación estricta, la investigación científica en enfermos de demencia.

La normativa, que levanta la hasta ahora vigente prohibición total a todo tipo de experimentación en este grupo de pacientes, fue aprobada por 357 votos a favor, frente a 164 en contra y 21 abstenciones.

Para aplicar a un paciente un determinado tratamiento experimental deberá contarse con el consentimiento del afectado, expresado en plenitud de sus facultades físicas y mentales, lo que implica con anterioridad a haber empezado a manifestarse en él la demencia.

Además, la investigación que vaya a aplicársele no debe ser considerada como una terapia destinada al propio paciente en concreto, sino al grupo de enfermos que sufren el mismo tipo de demencia.

Se calcula que en Alemania, con unos 80 millones de habitantes, vive alrededor de un millón y medio de personas afectados de demencia, con tendencia ascendente.

Los defensores de la normativa argumentan que la experimentación en pacientes es de suma importancia para el éxito de la investigación en ese ámbito de la medicina.

El ministro de Sanidad, Hermann Gr he, destacó al defender el proyecto de ley ante la cámara que su redactado y las restricciones incorporada garantiza los plenos derechos del paciente y se ajusta a las normativas europeas.

Además, implicará una mayor protección de los afectados ante falsificaciones de medicamentos o falsas investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)