13 de enero de 2015 15:16

Alejandro Fernández se consolidó en el terreno del pop latino

En los últimos años Alejandro Fernández se dedicó a explorar el género pop y empezó a aparecer en los listados Latin Pop de EE.UU. Foto: Wikicommons

En los últimos años Alejandro Fernández se dedicó a explorar el género pop y empezó a aparecer en los listados Latin Pop de EE.UU. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Luis Fernando Orquera

En sus últimos álbumes, el cantante mexicano se ha rodeado de compositores y productores que han ayudado a establecer un nexo más definido dentro del pop latino y cada vez más lejano del género ranchero. Es cierto, siempre hay rezagos y dejos de características muy mexicanas, pero desde hace diez años el camino de su carrera se ha pavimentado con la escuela de la corriente más radial.

Detrás de esa iniciativa están el mexicano Áuro Baqueiro y el colombiano Kike Santander. Ambos productores / compositores representan un quiebre con lo ranchero, algo que se imprimió tanto en 'Un canto de México' y 'Niña amada mía' del 2002 y 2003 respectivamente.

El primero es conocido por catapultar las carreras de grupos como Ha-Ash, Sin Bandera o Kabah, mientras que el segundo se ha puesto a las órdenes con casi todo nombre conocido del ámbito latino como Gloria Estefan, Thalia o David Bisbal.

Así, de los cuatro discos en estudio que Fernández ha editado en la última década, tres tienen la firma de Baqueiro y dos la de Santander, como coproductores.

Esto ha significado la expansión del mercado del artista que desde el 2004 empezó a colarse en los listados Latin Pop de EE.UU. (Billboard) hasta que con su último álbum del 2013, 'Confidencias' -único producido sin los artistas antes mencionados-, llegó a ubicarse por primera vez en la cima de este conteo.

Otro nombre con igual relevancia dentro del equipo pop de Fernández es el cantautor peruano Gianmarco. Este artista ha estado en tres de los discos de la última década de 'El potrillo' como compositor. De su esfero y guitarra se han desprendido sencillos como Canta corazón y No se me hace fácil, ambos temas que son parte fundamental del repertorio actual del cantante mexicano.

El broche de oro pop de los últimos años de Alejandro son las colaboraciones que ha tenido con dos de las figuras más importantes del pop anglosajón. La primera fue con Beyoncé Knowless en el tema Amor gitano y la segunda fue con Cristina Aguilera en el dueto que protagonizaron en Hoy tengo ganas de ti.

Muy probablemente alguno de estos temas va a estar en el 'setlist' que el mexicano ofrezca al público ecuatoriano al aterrizar en marzo con su gira el 11 y 14 de marzo en Quito y Cuenca respectivamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)