10 de junio de 2016 21:15

El alcalde Bolívar Castillo propone desaparecer a los perros callejeros

El alcalde de Loja Bolívar Castillo propuso desaparecer a perros callejeros

Foto referencial. El alcalde de Loja Bolívar Castillo propuso desaparecer a perros callejeros. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 494
Triste 14
Indiferente 10
Sorprendido 18
Contento 141
Lineida Castillo

El alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, desaparecerá a los perros callejeros y a las palomas de los parques de su ciudad. Para esto, está en proyecto la construcción de un refugio o perrera en el barrio Payanchi, en el sur occidente de la ciudad.

Este anuncio lo hizo el 6 de junio del 2016 en su programa 'A puerta abierta' que se transmite los lunes de 07:00 a 08:00, a través de los medios de comunicación municipales, radio 90.1 y TV Canal sur, tras escuchar la queja de una ciudadana del barrio Zamora Huayco sobre la supuesta suciedad que generan estos animales en espacios públicos.

Castillo dijo que hay temas -refiriéndose a este- que se convierten en un tabú y que la novelería humana los convierte en intocables. “Hay que acabar con la hipocresía. Es cierto que hay que cuidar y tener cariño a los perros. Pero hay gente irresponsable que lanza a estos animales a la calle”.

No hay un estudio, pero en Loja con una población de 214 855 habitantes el Burgomaestre calcula que habría sobre las 100 000 perros, y muchos de ellos que viven en la calle. Por eso, él tiene en marcha el proyecto de recoger a las mascotas abandonadas y llevarlas hasta un refugio provisional.

El siguiente paso será hacer conocer a la ciudadanía sobre las mascotas recogidas para que, en un plazo de tres días, puedan retirarlas. “De lo contrario hay que buscar la forma más racional de hacerlos desaparecer. Si esa carne puede ser aprovechada para algo, en buena hora, sino tendrá servir para producir abono. La vida misma en reciclaje. Todo lo que no sirve contamina”, dijo Castillo.

Para Valentina León, directora de la Fundación Arca, esta decisión es una forma anacrónica y deshumanizante de enfrentar la problemática animal. Para ella, lo correcto es atacar el problema de raíz con un plan de manejo integral que incluya una campaña masiva de esterilización de los animales para reducir la sobrepoblación.

Pero Leonardo Guzmán, de la fundación Cielo Animal, va más lejos. Él dice que aunque Castillo quisiera aplicar esta medida no lo podría hacer porque los artículos 249 y 250 del Código Orgánico Integral Penal prohíben la muerte innecesaria de un animal “y hay acciones judiciales contra los infractores”.

Pero el alcalde Castillo insistió que estos animales tienen que desaparecer porque no pueden crear una ciudadela para perros. El proyecto está estancado más de seis meses por problemas en la contratación pública de la persona o empresa que construirá la perrera. Además, solicitó al Director de Higiene Municipal que acelere los procesos.

A propósito de esta decisión, los colectivos y fundaciones que defienden a los animales se están organizando para realizar una marcha para exigir respeto por los animales

Casi en los mismos términos el alcalde Castillo se refirió a las palomas que viven en los parques. “Que pueden haber unas 50 está bien, pero tenemos decenas de miles en los parques y ya no hay como. Así de simple”. Según Castillo, en estos temas van a ser pragmáticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (144)
No (39)