19 de abril de 2015 16:02

5 datos curiosos de Albert Einstein, a 60 años de su fallecimiento

Retrato sin fecha de  Albert Einstein ( 1879-1955 )  autor de la teoría de la relatividad , galardonado con el Premio Nobel de Física en 1921. Foto: AFP

Retrato sin fecha de Albert Einstein ( 1879-1955 ) autor de la teoría de la relatividad , galardonado con el Premio Nobel de Física en 1921. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 6
Indiferente 7
Sorprendido 72
Contento 164
Andrés García

El mundo recordó el pasado 18 de abril los 60 años de la muerte de uno de los científicos más influyentes de la historia: Albert Einstein. Tras seis décadas de su partida, su legado aún está vigente en la ciencia contemporánea y los secretos mejor guardados de su vida siguen levantando pasiones entre sus seguidores.

A manera de homenaje a Einstein, que postuló la famosa y controvertida Teoría de la Relatividad, EL COMERCIO ofrece cinco datos curiosos de uno de los más prolíficos investigadores de todos los tiempos.

1.- Su cuerpo fue cremado, pero su cerebro no

El cuerpo de Einstein fue incinerado en 1955, pero no de forma completa. Thomas Harvey, uno de los patólogos estadounidenses más reconocidos de la época, fue el encargado de practicar la autopsia a Einstien.

Pero intrigado por conocer la respuesta a la genialidad del científico, decidió separar el cerebro del resto de su cuerpo. Todo sin que la familia del físico diera su consentimiento.

Posteriormente, en el laboratorio de la Universidad de Pensilvania, Harvey cortó el cerebro de Enstein en 170 partes que fueron enviadas a los investigadores más destacados de la decada de 1950. El objetivo era analizar la ‘materia gris’ y entender el porqué de su asombrosa capacidad.

Sin embargo, el ‘vía crucis’ del cerebro no dio muchos resultados en términos científicos. Solo se logró determinar con certeza que el cerebro tenía un peso normal de 1 230 gramos. Además que más había una mayor presencia de células gliales, que son las que se ocupan de realizar una función de apoyo a las neuronas.

2.- Este año se cumplen 100 años de la formulación de la Teoría de la Relatividad

El 25 de noviembre de 1915, sumido en una crisis familiar y afectado por una competencia sin respiro con el matemático alemán David Hilbert, Albert Einstein finalizó una serie de cuatro conferencias en la Biblioteca Pública Prusiana, en el corazón de Berlín.

Allí presentó las ecuaciones que darían forma a la Teoría de la Relatividad General y que desatarían una revolución en la visión clásica del universo. A las puertas de cumplir un siglo de esa fecha, la teoría sigue siendo analizada y estudiada, ya que hizo posibles tecnologías hoy tan rutinarias y terrenales como el GPS y las transmisiones vía satélite.

3.- La famosa imagen de su lengua fue en realidad una broma a los fotógrafos

El 14 de marzo de 1951, una gran cantidad de admiradores de Einstein se reunieron en la Universidad de Princeton para felicitar al profesor por su 72 cumpleaños. Einstein los saludó, pero estaba deseoso de marcharse a casa. Los fotógrafos no cesaban de hacerle fotos.

El físico, con ánimo de incomodarlos un poco, les sacó la lengua mientras montaba en el coche que le llevaría a casa. Arthur Hasse, reportero de la agencia UPI, captó una imagen que se convertiría en icónica y que, desde entonces, ha sido un símbolo de una pretendida vertiente divertida de la ciencia. El propio Einstein pidió a Hasse varias copias para su uso personal.

4.- El genio reprobó su primer examen de ingreso a la Universidad

Einstein no logró aprobar a la primera las pruebas de acceso a la Escuela Politécnica Federal de Zurich en 1996. Obtuvo magníficos resultados en asignaturas de ciencias y matemáticas, pero sus pésimos resultados en Letras y Humanidades le hicieron suspender.

Sin embargo, el responsable del centro suizo decidió aceptarlo en el centro ante sus prodigiosas condiciones para la investigación. Einstein también tuvo problemas para desenvolverse en el aprendizaje de idiomas.

5.- El sobrepeso y la forma de su cabeza, recuerdos de la infancia

El científico nació en el seno de una familia judia. Cuando vino al mundo, sus padres pensaron que tenía alguna malformación por la forma de la parte trasera de su cabeza, más pronunciada y abultada. También tuvo problemas de sobrepeso de niño y padeció de cierto retardo a la hora de hablar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (117)
No (28)