26 de septiembre de 2016 15:11

Una canción y una actriz de ‘Alba’ emocionaron al público español

La cinta sigue la historia de Alba, una niña en las puertas de la pubertad que tras quebranto en la salud de su madre se ve obligada a vivir con su padre al que no ha visto en años

La cinta sigue la historia de Alba, una niña en las puertas de la pubertad que tras quebranto en la salud de su madre se ve obligada a vivir con su padre al que no ha visto en años. Foto: Facebook / ALBA la Película

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Fernando Criollo
Redactor (E)

“Nunca había tenido una proyección con tantos aplausos y emoción”, asegura Ana Cristina Barragán, directora de la película ‘Alba’. La cinta ecuatoriana recibió una mención de honor por parte del jurado en la sección Horizontes, del Festival de Cine de San Sebastián, en España.

Para la directora ecuatoriana fue una grata sorpresa que el público europeo reaccione con emoción ante los versos de la canción Como una promesa eres tú, del grupo español Mocedades, que forma parte de la banda sonora de la cinta y que también se lo puede escuchar como parte del tráiler que circula en redes sociales. Pero no fue el único elemento con el que se creó una conexión familiar entre el público de ese país y el filme. La presencia de Amaia Merino, la actriz de origen español que es parte del elenco y que acompañó a la directora a presentar el filme durante el festival, también provocó emoción en los espectadores.

La cinta sigue la historia de Alba, una niña en las puertas de la pubertad que tras quebranto en la salud de su madre se ve obligada a vivir con su padre al que no ha visto en años, mientras batalla con los conflictos propios de su edad.

Video: YouTube, cuenta: ALBA Película

La sutileza, la honestidad, la madurez del proyecto, la actuación de Macarena Arias y Pablo Aguirre, el silencio que le abre paso a la expresividad son algunos de los elementos que han llamado la atención de distintos jurados, en el recorrido que ha hecho la cinta en festivales como el de Rotterdam, Toulouse, Cologne, Lima, Chicago o Tübingen.

Al igual que España, la competencia en otros festivales ha sido muy reñida. En Rotterdam, recuerda Barragán, la película compitió con muchas cintas internacionales nuevas, mientras que en Toulouse, con películas fuertes del nuevo cine latinoamericano. En Cologne, el filme fue parte de una selección de óperas primas dirigidas por mujeres. En Tübingen el premio que recibió ‘Alba’ fue otorgado por el público y en Lima fue parte de una selección del mejor cine latinoamericano.

Para la directora, este nuevo reconocimiento artístico representa la posibilidad de que la película ecuatoriana adquiera visibilidad, lo que a su vez puede favorecer la distribución y exhibición de la película en otros territorios. “Hay una distribución casi cerrada en Francia y hay opciones para su circulación en Alemania y Lima”, dice la directora cuya película recorrerá al menos una decena de festivales en ciudades como Bombay, Chicago, Sao Paulo, Morelia, Jujuy, Viena o Londres.

Debido a la fecha de estreno, este año la cinta quedará excluida como representante del Ecuador al Oscar. En todo caso, es parte de los 58 largometrajes de ficción preseleccionados en el proceso de nominación del Premio Iberoamericano de cine Fénix. Una intensa agenda, que coincide con el estreno nacional en cines previsto para el próximo 28 de octubre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)