21 de marzo de 2018 00:00

Al Aire Libro promueve la lectura silenciosa en los espacios públicos

La escritora ecuatoriana Leonor Bravo promueve esta actividad desde el 2015. En la iniciativa también participa la Red Metropolitana de Bibliotecas del Municipio de Quito. Foto: cortesía Leonor Bravo.

La escritora ecuatoriana Leonor Bravo promueve esta actividad desde el 2015. En la iniciativa también participa la Red Metropolitana de Bibliotecas del Municipio de Quito. Foto: cortesía Leonor Bravo.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Gabriel Flores
Redactor (I)
gflores@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Desde el 2015, el 21 de marzo es una fecha especial para la escritora y promotora de lectura Leonor Bravo. En esta fecha ella y un grupo de personas, entusiastas de la lectura, llegan hasta el bulevar de las Naciones Unidas, se sientan en bancas o en el suelo y comienzan a leer en silencio.

Esta especie de performance literario, que hoy (21 de marzo del 2018) se realizará en entre las 10:00 y las 12:00, es parte de Al Aire Libro, una iniciativa de promoción lectora en la que participarán 300 ciudades de 25 países.

Bravo cuenta que el objetivo de Al Aire Libro es irrumpir en la vida cotidiana de las personas a través de lecturas silenciosas en el espacio público. “Lo que hacemos es sacar los libros de los espacios privados y mostrarlos a las personas que van por la calle. Es una forma de provocar a la gente y demostrarle que se puede leer en cualquier parte”.

Para las personas que quieran participar, esta actividad no tiene ningún costo y solo tienen que llevar su libro preferido, sentarse y ponerse a leer.

Para esta cuarta edición se han sumado varios espacios municipales, como Biblioteca Municipal Federico González Suárez, Biblioteca San Marcos, Parque Urbano Cumandá, Centro de Arte Contemporáneo, Museo de la Ciudad y el Yaku Museo del Agua.

En estos lugares, la lectura se realizará en los espacios exteriores más cercanos. Por ejemplo, las personas que lleguen hasta la Biblioteca Municipal Federico González Suárez se reunirán a leer en la calle García Moreno y los que lleguen hasta la Biblioteca San Marcos lo harán en la plaza.

Bravo aclara que durante las dos horas que dura la actividad se pueden realizar lecturas individuales o compartidas, siempre que sean en silencio.

Al Aire Libro es un proyecto que nació gracias a la iniciativa de la agrupación artística Saraswati de Colombia, con el objetivo crear nuevas dinámicas para la promoción de la lectura y la escritura a través de la apropiación de espacios no convencionales.

La realización de esta actividad coincide con la celebración del Día Internacional de la Poesía, que se celebra a escala mundial desde 1999. De acuerdo con la decisión de la Unesco, el principal objetivo de la celebración de esta fecha es el apoyo a la diversidad lingüística a través de las expresiones poéticas y también dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades.

En el país, esta fecha también coincide con la celebración de la X Edición del Festival de Poesía Paralelo Cero. Hoy, la programación de este evento incluye un recital poético en el aula Benjamín Carrión de Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la que participará el poeta Julio Pazos, que fue homenajeado el lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)