11 de agosto de 2015 18:55

Ai Weiwei se estrenará en octubre como profesor universitario en Berlín

La institución alemana está desde hace 4 años a la espera de que Ai Weiwei responda a la oferta. Foto: AFP.

La institución alemana estába desde hace 4 años a la espera de que Ai Weiwei responda a la oferta de ser profesor visitante. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

El disidente político y cotizado artista chino Ai Weiwei empezará a ejercer este octubre como profesor visitante de la Universidad de las Artes de Berlín, informó hoy 11 de agosto el centro académico. La primera clase del artista chino, de 57 años, será una conferencia abierta al público en general.

La noticia se hizo pública después de un primer encuentro entre el rector del centro universitario, Martin Rennert, y el artista chino, que llegó a Alemania a finales de julio tras cuatro años sin poder abandonar su país porque las autoridades le retuvieron el pasaporte.

La Universidad de las Artes le ofreció a Ai la posibilidad de ser profesor visitante en 2011, cuando el artista estaba encarcelado en China a raíz de una acusación de evasión fiscal que no prosperó.

Ai llegó a Alemania a finales de julio, tras ser finalmente autorizado a dejar China, y su primer destino fue Múnich, ciudad donde en 2009 fue intervenido de las lesiones cerebrales que le causó una paliza recibida de la policía de su país.

En la capital bávara se reunió por primera vez en meses con su hijo, de cuatro años, y la madre de este. Los tres se trasladaron a Berlín, donde desde hace un año vive el menor con su madre.

El artista no ha precisado hasta ahora cuáles son sus planes, más allá de haber expresado, en una entrevista con el diario Süddeutsche Zeitung, su deseo de llevar una "vida normal" tras las situaciones "extremas" que sufrió en los años pasados.

Teóricamente, Ai podría instalarse de nuevo en China, cuyas autoridades no le han impuesto condición alguna, según sus propias declaraciones, a cambio de recuperar su pasaporte. Ai tiene pendiente, además, una visita a Londres, donde en septiembre se inaugurará una exposición con su obra más reciente en la Royal Academy.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)