2 de febrero de 2016 15:17

Ai Weiwei creará en Berlín una obra dedicada a migrantes con chalechos salvavidas

El artista chino Ai Weiwei llevará a cabo una obra de arte contemporáneo en homenaje a los refugiados ahogados en las costas europeas. Foto: Wikicommons

El artista chino Ai Weiwei llevará a cabo una obra de arte contemporáneo en homenaje a los refugiados ahogados en las costas europeas. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El artista chino Ai Weiwei va a recolectar miles de chalecos salvavidas abandonados por migrantes en la isla griega de Lesbos para crear en Berlín una obra dedicada a este éxodo y a sus víctimas, anunció este martes la municipalidad de la isla.

La alcaldía de Lesbos, que se ha convertido en el principal punto de entrada de los migrantes a Europa, “donó 14 000 chalecos salvavidas” para este proyecto, indicó la propia municipalidad en un comunicado.

“El objetivo de la obra es movilizar a la comunidad internacional contra el crimen que los traficantes de personas cometen a diario en el mar Egeo”, reza el texto. Los chalecos salvavidas que portan los refugiados y migrantes, que afluyen masivamente a Europa, cruzando el mar Egeo entre Turquía y Grecia, se han convertido en el símbolo de este éxodo y sus peligros.

Por lo general son fabricados en Turquía y no ofrecen ninguna protección en caso de naufragio. El artista disidente chino ha multiplicado en los últimos meses sus iniciativas para denunciar las políticas europeas que, según él, ponen en peligro la vida de las personas que intentan llegar a su territorio.

En enero anunció su intención de crear un memorial en Lesbos, en homenaje las personas que se han ahogado al intentar llegar a Europa. Según las últimas estadísticas publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 272 personas murieron solamente en el mes de enero de 2016 tratando de cruzar el mar Egeo.

El martes 2 de febrero de 2016, nueve migrantes, entre ellos dos recién nacidos, se ahogaron frente a las costas turcas cuando intentaban llegar a Grecia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)