19 de octubre de 2016 14:46

Agustín Grijalva: 'Llegó el ­momento de un cambio en la Andina'

Agustín Grijalva es abogado y catedrático universitario

Agustín Grijalva es abogado y catedrático universitario. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Bravo

Cuestión de Género
Grijalva considera que la búsqueda de la igualdad de género es uno de los objetivos educativos con más consenso en el mundo. Pero -afirma- que a pesar de los múltiples avances en este tema, todavía se mantienen focos de resistencia que naturalizan la violencia en contra de la mujer, incluso en los espacios universitarios. Ante ese escenario, él propone que los temas de género sean prioritarios, desde la infraestructura universitaria hasta el desarrollo de materiales o procesos pedagógicos. Es imperativo destacar el rol de la mujer en todos los ámbitos educativos.

Cogobierno en la UASB
Es indispensable la integración de un consejo universitario con capacidad de tomar decisiones para establecer un cogobierno real. Ante eso, precisa el catedrático, se requiere impulsar las reformas estatutarias, articuladas con el Consejo Superior y otras instancias de la universidad, que concretan su condición internacional. “Para la elección del rector con votación universal, como dice la LOES, se requiere reforma estatutaria. Tiene que ser aprobada por el Parlamento Andino, a propuesta del Consejo Superior. Eso es lo que tendríamos que impulsar”.

Seguimiento total
Una de las preocupaciones es que los egresados consigan empleo, por lo que se harán seguimientos y se dará apoyo en lo laboral y la empleabilidad. También se implementarán mayores facilidades para que quienes estudien y trabajen allí tengan mejores opciones o alternativas para agremiarse u organizarse. No se permitirá una sola organización estatutaria y obligatoria. A su criterio, cada alumno tiene el derecho de pertenecer al grupo que
más le convenga o interese. Asegura que también habrá espacios de organización para acoger a los exalumnos de la Universidad Andina que siguen con interés lo que pasa allí.

Elecciones universales 
Para que el sistema de cogobierno y la participación funcione se necesita la elección directa y universal de las autoridades universitarias. “Es necesario que participen los profesores, alumnos, los graduados”. Cuestiona que el presidente de los administrativos participa en el Comité de Coordinación Académica, pero no es un representante elegido mediante sufragio universal y lo mismo pasa con quienes representan a los docentes y los estudiantes. Añade que no existen organizaciones de estudiantes o graduados y lo que busca con su propuesta es que esos sectores tengan mayor espacio en el plantel.

Derechos laborales
En este ámbito, el objetivo de Grijalva es construir un sistema de escalafón que respete los años de servicios brindados a la institución por los funcionarios, así como sus competencias y formación. También plantea una carrera docente y administrativa que fomente mecanismos transparentes de acceso, promoción y evaluación en el trabajo de la gente.

Por el lado de los profesores, propone la creación de un escalafón. Este debe construirse democráticamente y que especifique las modalidades de acceso a la carrera docente, así como los ascensos escalafonarios. Eso, para mejorar las condiciones de los maestros contratados y los de prestación de servicios.

Sobre trascendencia 
Desarrollar una mayor difusión y transparencia en la información, especialmente en cuanto al uso de recursos públicos. De igual forma, otro aspecto relevante para Grijalva es la autonomía de la UASB. A su juicio, esta no existe sin la participación crítica de los docentes, estudiantes, administrativos y graduados en las decisiones, las políticas y los debates institucionales. “Necesitamos un cogobierno real, por lo que proponemos la integración de un Consejo Universitario con capacidad decisoria”. La autonomía universitaria debe ser integral. No se puede predicarla respecto de un Gobierno y aceptar sujeción a intereses electorales, personales o mercantilistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)