6 de noviembre de 2014 15:44

Agujero en la capa de ozono se recupera más lento de lo esperado

En los primeros días de noviembre se han registrado en Chile niveles de radiación que habitualmente se producen en diciembre.  Foto: El País de Uruguay. GDA

En los primeros días de noviembre se han registrado en Chile niveles de radiación que habitualmente se producen en diciembre. Foto: El País de Uruguay. GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 2
Contento 0
El Mercurio de Chile, GDA
Logo GDA

Aunque el agujero de la capa de ozono se ha estado recuperando en los últimos años, lo ha hecho a un ritmo más lento del esperado, lo que mantiene intrigados a los investigadores de este fenómeno.

Así lo dio a conocer el físico de la U. de Santiago Ernesto Gramsch, quien agregó que este agujero ha tenido comportamientos impredecibles, por ejemplo, extendiéndose hacia el hemisferio norte en varias ocasiones durante 2014.

"En estos primeros días de noviembre hemos registrado niveles altos de radiación en el país (Chile), comparables a lo que en otros años veíamos en diciembre", señaló.

Para Gramsch, la explicación de esta lentitud estaría en la presencia en la atmósfera de un compuesto químico que se había dejado de usar en la industria por su toxicidad. Ahora los expertos tratan de detectar las fuentes de la cual proviene este elemento.

Al comentar esta situación, la dermatóloga Cecilia Orlandi enfatizó que las personas deben cuidarse de exponerse al sol sin usar protector solar, sombrero y anteojos con filtro UV, entre otras medidas, ya que el cáncer de piel sigue aumentando en todo el mundo.

En Estados Unidos, por ejemplo, en los últimos 30 años se ha triplicado el cáncer de piel en las mujeres menores de 40 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)