22 de marzo de 2015 11:37

Un día para reflexionar sobre la importancia del agua

El Día del Agua genera conciencia. Foto: Alfredo Lagla  / EL COMERCIO

El Día del Agua genera conciencia. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2

El líquido vital está en peligro de extinción y urge cuidarlo. Se prevé que a mediados de este siglo, 7 000 millones de personas en 70 países sufrirán escasez de agua, según el informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo. Para reflexionar sobre este peligro, hoy –desde hace 22 años- se celebra el Día Mundial del Agua.

El enfoque para el 2015 es la importancia del agua en el desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, detalla las Naciones Unidas en su sitio web, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. “El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente”.

Las reservas de agua en el mundo están amenazadas por factores como la contaminación. De acuerdo con el Informe, al menos dos millones de toneladas de desechos son arrojados diariamente en aguas receptoras. Esto incluye residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas (fertilizantes, pesticidas y residuos de pesticidas).

En Ecuador, el agua contaminada afecta al 20,49% de los hogares de la zona rural, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Es el principal problema ambiental que se vive en este sector. Mientras que en el área urbana, la contaminación del agua está en quinto lugar (19%), luego de otros problemas como el ruido excesivo, el esmog, la basura y la contaminación visual.

En una encuesta realizada por el INEC, a más de 30 000 hogares, se conoció las prácticas de los ecuatorianos para cuidar el agua. El 86,28% cierra las llaves mientras jabonan los platos, se bañan, se cepillan los dientes, etc. Asimismo, existen personas que usan dispositivos ahorradores de agua: el 9,37% un economizador de chorro y el 6,97% dispone de inodoro doble descarga o coloca una botella de agua dentro del tanque del inodoro.

Sin embargo, queda mucho por hacer en el Ecuador y en el mundo. La Declaración Ministerial de La Haya de marzo del año 2000 aprobó una serie de desafíos para afrontar el problema de la escasez de agua, entre ellos está una gestión sostenible de los recursos hídricos. Además, busca conciencia sobre una mayor responsabilidad en el uso del agua en la industria, en la producción de energía y en las ciudades más urbanizadas.

“Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”, dice las Naciones Unidas en su portal dedicado al Día Mundial del Agua. Cada ser humano puede unirse a la cruzada por el este valioso líquido, cuidando cada gota diariamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)