20 de abril de 2015 17:11

¿Qué  implicaría hallar agua en Marte?

El vehículo robótico Curiosuty ha servido a la NASA para realizar investigaciones a profundidad de la superficie de Marte. Foto: EFE/NASA.

El vehículo robótico Curiosuty ha servido a la NASA para realizar investigaciones a profundidad de la superficie de Marte. Foto: EFE/NASA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 9
Contento 3
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Los indicios de agua salada líquida en Marte, hallados por el robot Curiosity, si bien podrían vincularse a una posible actividad biológica, no son concluyentes.

Juan Rafael Martínez, investigador posdoctoral en el Harvard Smithsonian Center for Astrophysics, reconoce el avance, pero insiste en que se trata de mediciones indirectas.

La importancia del hallazgo radica en que la vida en la Tierra depende del agua, por lo que abriría las posibilidades de vida extraterrestre. Sin embargo, como señala Martínez, no hay certeza de que la vida en otros lugares dependa de este líquido.

Para el experto es 'alentador'que se pueda encontrar agua en la superficie; "pero también es cierto que las temperaturas a las que esto ocurre en Marte son muy bajas (y la exposición a rayos cósmicos es muy alta), lo que hace difícil que un organismo pueda vivir en esas condiciones”, dice.

Hacer de esos indicios una realidad tiene dificultades. Dado que es posible que esto suceda debajo de la superficie –explica el científico colombiano–, será complicado por ahora tener una confirmación directa, y esto es lo mejor a lo que podemos aspirar.

La información recopilada por el Curiosity indica que la posibilidad de que haya agua salada líquida está en al menos los primeros 5 centímetros del suelo del cráter Gale, y durante la noche.

Esta última condición –señala Martínez– obedece a que Marte funciona como un desierto.  Explica que la delgada atmósfera en Marte  hace que la temperatura dependa de la cantidad de radiación del Sol que reciba. “De manera que por la noche, cuando no ilumina nuestra estrella, las temperaturas caen abruptamente”, indica el científico.

Y añade: “En la noche, las sales del suelo absorben vapor de agua, y la transforman en agua líquida, y al salir el Sol el agua se evapora de nuevo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)